Argentina aprueba vacuna para combatir circovirus y Mycoplasma en cerdos

Con el propósito de optimizar parámetros productivos en cerdos, las autoridades sanitarias de Argentina aprobaron la aplicación de la vacuna Mhyosphere. La dosis inactivada, es eficaz para combatir el circovirus y la bacteria Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos.

Ambos agentes infecciosos causaron la muerte de 9 millones de animales durante el 2023. Este producto biológico protege tanto a las madres como a las crías, al prevenir el contagio por transmisión respiratoria. Debido a la alta tasa de mortalidad, el impacto socioeconómico en la industria porcina, es significativo.

La buena noticia, es que al inmunizar cada granja, aparte de reforzar el umbral de protección, se reduce el retraso en el crecimiento, entre otros problemas de salud, que conducen a faena.

granja de cerdos
El circovirus aparece de forma muy lenta y progresiva. Imagen tomada de Freepik.

Medidas extremas

Las unidades de producción con lotes grandes de cerdos, deben extremar las medidas, al reforzar el protocolo de manejo sanitario, considerando que las enfermedades respiratorias se propagan con facilidad.

Los investigadores han sido claros al confirmar que las vacunas son la mejor alternativa, para evitar eficazmente las infecciones, bien sea virales o bacterianas. Incluso, el impacto sobre la salud animal es menor.

Por ello, son altamente seguras, pues han sido probadas y el resultado es satisfactorio, debido a la eficacia y la ausencia de residuos. Algunas regiones de Europa y México, ya comercializan este biológico y las impresiones son positivas.

Mycoplasma en cerdos: signos

El cuadro clínico más común por Mycoplasma en cerdos, es la neumonía enzoótica porcina. La afectación en el tracto respiratorio, ocurre por diferentes causas, usualmente por hongos, virus o parásitos, aunque los traumas físicos o químicos también desencadenan la enfermedad.

Incluso, al interactuar entre sí, los agentes infecciosos empeoran el diagnóstico. Puede haber brotes de Complejo Respiratorio Porcino, ligado a otros síndromes como el Reproductivo Porcino (PRRS).

La tos crónica es el principal síntoma, frente al cual hay que estar alerta, aparte de la menor ganancia diaria de peso, sobre todo durante la fase de engorde. La infección genera índices bajos de conversión alimenticia y retrasa el crecimiento, de modo que las pérdidas económicas son considerables.

Es importante monitorear el ambiente y evaluar cuidadosamente las condiciones de las naves. Prestar atención a la densidad poblacional, es recomendable para evitar el estrés, ya que este afecta el sistema inmune de los cerdos.

Además, mantener el control sanitario permitirá detectar lesiones (coinfecciones) en el aparato respiratorio y atacarlas a tiempo.

De igual modo, es necesario evitar los desbalances nutricionales y monitorear parámetros como la ventilación y la temperatura. Las concentraciones de amoníaco favorecen la reproducción de micoorganismos dañinos.

cerdos sanos
Algunas regiones de Europa y México ya comercializan la vacuna Mhyosphere. Imagen tomada de Freepik.

Inmunidad

La experiencia confirma que el impacto de estas enfermedades es más fuerte, si los animales afectados no han desarrollado aún defensas, al estar expuestos. Por lo tanto, los anticuerpos son muy útiles para contener, cuando el ambiente está contaminado. Una vez más, hay que hacer énfasis en el manejo y en las pautas de bienestar animal.

Los lechones también son vulnerables, ya que el Mycoplasma en cerdos infecta a las madres y estas lo contagian durante la lactancia. Erradicar este patógeno es todo un desafío para la industria, ya que el contacto directo y la transmisión aérea comprometen el entorno.

Circovirosis

¿Qué es el circovirus porcino? Se trata de otra enfermedad que perjudica la estabilidad económica de la industria porcina. Aparece de forma muy lenta y progresiva, pero conduce a elevadas cifras de mortalidad. En ocasiones, se detecta por dermatitis o nefropatías. Afecta a los grupos de transición y engorde.

Por ser un virus muy resistente, se requiere de intervención oportuna. En las cerdas es causa de abortos y fallos reproductivos. En lechones, produce pérdida de peso, piel pálida y amarillenta, diarrea, dificultad respiratoria, falta de coordinación, fiebre y muerte súbita.

La vacunación, junto a las medidas de bioseguridad deben incluirse en un plan de acción, orientado siempre hacia la prevención.

Complejo Respiratorio Porcino

En el siguiente video ofrecemos pautas de control y manejo para tratar el Complejo Respiratorio Porcino, junto al médico veterinario Gregorio Sánchez.

Video Recomendado

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?