
Tener una granja avícola genera una serie de beneficios, considerando que es una fuente adicional de ingresos. Frente a la demanda constante de productos como carne de pollo y huevos, hay un mercado en expansión. Entonces, son atractivos los retos que presenta el sector para la satisfacción del consumidor.
Sin lugar a dudas, la avicultura es una actividad rentable. Con una gestión adecuada y nociones sobre planificación de negocios avícolas, el retorno de la inversión estará garantizado. La experiencia demuestra que es posible obtener ganancias significativas a largo plazo.
Al iniciar con una granja de aves, el ciclo de crecimiento es más corto, en comparación con otras industrias como por ejemplo, la ganadera. Otra de las ventajas, es que los animales ocupan menos espacio, lo cual permite que el manejo sea más eficiente, en aras de optimizar el uso de los recursos.
La producción avícola moderna ha incorporado prácticas más sostenibles y eficientes. En este sentido, se han desarrollado sistemas de crianza y alimentación que reducen el consumo de agua y energía. Sigue las orientaciones que planteamos a continuación para mayor rendimiento del negocio.
En primera instancia, realice una investigación exhaustiva del mercado avícola, identificando la demanda, los competidores y las tendencias actuales. Desarrolle un plan estratégico sólido que abarque la ubicación, las instalaciones, la inversión necesaria y los objetivos a largo plazo. Tenga en cuenta las regulaciones y normativas locales para accionar según lo establecido en ley.
Busque cuidadosamente las razas de aves que se adapten mejor a sus necesidades y al mercado (gallinas ponedoras o pollos de engorde). Considere aspectos como el clima, la tasa de crecimiento, la resistencia a enfermedades y la demanda. Así mismo, decida qué sistema de producción consolidar y su volumen.
Asegúrese de contar con instalaciones adecuadas para alojar sus aves de manera segura y cómoda. Considere el diseño (estudio de viabilidad), el tamaño y aspectos como la ventilación, la iluminación, el control de temperatura, los sistemas de agua y alimentación.
Siga medidas de bioseguridad para prevenir enfermedades y mantener un ambiente saludable. En esta fase, es esencial visualizar la eliminación de los residuos, en aras de causar el mínimo impacto ambiental.
Contacte proveedores confiables, de modo que los animales estén sanos y libres de enfermedades. Es oportuno monitorear tanto el crecimiento como el plan de nutrición. La toma de decisiones será efectiva mientras lleve un registro preciso. Fíjese en factores como la conversión alimentaria y el índice de producción de huevos o de carne.
Aplique un programa de manejo que incluya rutinas de alimentación, limpieza, vacunación y control de plagas. Evalúe el comportamiento de sus aves y tome medidas para prevenir problemas de salud y estrés. La supervisión le permitirá detectar cualquier problema a tiempo y aplicar soluciones eficaces.
Por último y no menos importante, ejecute una estrategia de comercialización para dar a conocer sus productos. Utilice herramientas y canales de comunicación, a fin de captar clientes potenciales. No olvide destacar la calidad y los beneficios de la proteína que ofrece al mercado. Amplíe su visibilidad asistiendo a ferias y demás eventos de la industria.
La planificación cuidadosa, la atención detallada y el manejo adecuado de las aves, serán clave para alcanzar el éxito en este emocionante y lucrativo sector.
La rentabilidad de una granja está sujeta a la velocidad de crecimiento de un animal, entre otros parámetros. Los cerdos, al igual que las gallinas, se desarrollan con rapidez y producen carne a gran escala. También pueden criarse en espacios no tan amplios y los gastos por mantenimiento, en comparación con otros animales, resulta inferior.
Si está interesado en adquirir equipamiento para su granja avícola, no dude en contactarnos y solicitar su cotización. Diseñamos galpones 100% automatizados, con alimentación y ambientes controlados para aves de engorde y ponedoras, incluyendo sistemas de recolección de huevos.
Un comentario
Yo nesesito un terreno para avicultura y ganadería yo aurita me encuentro en cría a de pollos de engorde gallinas y patitos pero trabajo alquilando el espacio por eso quiero un terreno para pagar mensual y garantizarme con el mismo terreno eso seria mi pedido por lo que los pollos es bien rentable gracias