Crecimiento sostenible: Aumenta producción de cerdo en Latinoamérica
Un alza sustancial de la producción de cerdo en Latinoamérica es la perspectiva que vislumbran los analistas en múltiples encuentros del sector. Ahora, la tendencia sigue la cría de hembras hiperprolíficas, en granjas inteligentes que son monitoreadas las 24 horas, con equipos de alta precisión.
Países como Brasil, México, Argentina y Chile lideran las estadísticas, mientras las perspectivas se enfocan en el rendimiento, formación continua de personal, tecnología y hábitos de consumo.
Comparativamente con Europa, la industria se enfrenta a un entorno bastante competitivo, donde cada vez es más importante el bienestar animal, la trazabilidad, el impacto ambiental y por supuesto, la seguridad e inocuidad alimentaria.
Condiciones y desafíos de la producción de cerdo en Latinoamérica
Aunado a ello, los retos incluyen la actualización constante del personal que labora en las granjas, el cual debe estar preparado para afrontar cambios de manera eficiente. Incluso, prácticas como la rotación de los trabajadores ya comienzan a descartarse, en función de preservar el rendimiento productivo.
Vinculado con el manejo, el uso de software permite optimizar los datos recabados en campo, en función de precisar aspectos como por ejemplo, la humedad, temperatura, concentración de gases, peso e ingesta de agua y alimentos. Ya en ocasiones, se ha hecho mención a los informes en tiempo real, que favorecen y agilizan la toma de decisiones.
Sin embargo, crear conciencia en el consumidor, también es un fuerte desafío, al desmontar mitos e informar sobre los beneficios de esta proteína. Superar las expectativas, es posible al otorgarle valor agregado.
Vale acotar que durante años, la fuerte demanda ha sido de pollo, lo que tiende a cambiar debido a la disponibilidad del cerdo, cuyo crecimiento se estima que sea sostenido hasta el 2030.
Un punto a favor, es que Latinoamérica cuenta con los recursos naturales necesarios para la continuidad al negocio. De acuerdo con la existencia de materia prima, se mide la eficiencia al obtener un kilogramo de carne. Por ahora, a nivel mundial, la región aporta cerca del diez por ciento de exportaciones.
Estimaciones
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción mundial de carne de cerdo disminuirá. Sin embargo, señala que el mayor crecimiento regional corresponde a Latinoamérica, con 8,08 Mt, que reflejan un aumento de 2,4%, frente al año pasado (2022), que fue de 7,89 Mt.
Con relación al volumen de exportaciones, el incremento sería de 3,3%, lo equivalente a 1,89 Mt. Aunado a estas estimaciones, se espera un crecimiento del consumo, por el orden del 1,5%, lo cual estaría en línea con las estrategias para promocionar esta proteína y sus ventajas.
En efecto, desde el 2021, ha aumentado en el continente la demanda de carne de cerdo. Mientras tanto, Colombia y Costa Rica se sumaron a la lista de productores, que aportan al mercado más del 90%.
Desde entonces, el consumo per cápita en la región ha sido de 18.1 kg/hab, aproximadamente. Los resultados del protocolo sanitario han sido positivos, destinados a fortalecer la dinámica comercial, al ajustar la política de precios.
Cambios
Las principales asociaciones de productores y exportadores, confirman que la carne de cerdo ha ido recuperando su liderazgo, llegando a competir incluso con el sector avícola. Y es que Latinoamérica ha estado a la altura de los desafíos sanitarios, al combatir los virus a tiempo, de manera oportuna.
El hecho de contar con los recursos naturales suficientes, le ha permitido garantizar el suministro al mundo, al proveer alrededor del 10% de cortes. Sin embargo, el cambio climático da lugar a tendencias sostenibles que hoy más que nunca siguen siendo prioridad, al igual que las prácticas de bienestar animal y el uso racional de antibióticos.
Las fortalezas de esta región están sujetas a un gran número de granjas equipadas con tecnología. Así mismo, los granjeros han unificado esfuerzos para fijar el valor del producto final, estableciendo acuerdos comerciales, lo que influye en el ritmo de crecimiento anual. La introducción de proteínas sintéticas está incluida en los planes de la industria.
Granjas porcinas
Estas son las instalaciones que ofrecemos, mediante la conformación de un equipo de vanguardia, especialistas en rendimiento y producción.