Impacto de la tecnología en la industria porcina: automatización y eficiencia

La tecnología en la industria porcina ha avanzado con una fuerza transformadora, revolucionando procesos y abriendo nuevas oportunidades. Desde la crianza y alimentación de los cerdos hasta la gestión de la cadena de suministro, los avances tecnológicos han dejado una marca significativa en este sector.

Sin duda, la convergencia entre la porcicultura y la innovación tecnológica ha dado lugar a una producción más eficiente, una mejora en la calidad de los productos y una gestión más sostenible y rentable.

En primer lugar, la implementación de tecnologías avanzadas ha permitido un control y seguimiento preciso de los sistemas de producción porcina. La automatización simplifica la gestión de la alimentación, el monitoreo del ambiente y la supervisión de la salud de los cerdos.

De esta forma, los sensores inteligentes y los dispositivos de seguimiento proporcionan datos en tiempo real, lo que agiliza la toma de decisiones informada y precisa.

industria porcina
La confiabilidad en cada etapa productiva se puede monitorear con un software de gestión. Fuente: Imagen tomada de Freepik.

Tecnología en la industria porcina

Incluso la capacidad de recopilar información y actuar de manera oportuna, ha mejorado el bienestar animal y optimizado los resultados de producción.

Automatización

La eficiencia durante el manejo va sujeta a la automatización porcina. Es así como se reducen los costos por mano de obra, mientras se optimiza la presentación del producto final. En las granjas inteligentes, es común apreciar tecnología de clasificación automática, la cual incluye:

  • Básculas.
  • Cámaras y sensores de movimiento.
  • Comederos automáticos.
  • Sistemas de gestión de crecimiento.
  • Robots colaborativos.

Por ende, resulta menos complejo visualizar el rendimiento, al evitar pérdidas por mortalidad. Aunado a ello, se ejerce mayor control sobre la ganancia de peso diario, lo que favorece el abordaje oportuno y el diseño de planes de alimentación personalizados. Todo, bajo un esquema de monitoreo no invasivo.

Otra de las ventajas que trae la innovación para la industria, implica mantener el balance en las tasas de crecimiento –aparte de ahorrar tiempo- mientras agiliza la logística de transporte. Al disminuir el estrés animal, aumenta la calidad de la carne. Por otro lado, también permite sacar el máximo provecho a los espacios en un corral, en función de unificar los parámetros de una granja.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son aliados estratégicos de la industria porcina. Estas tecnologías se utilizan para predecir enfermedades, optimizar el crecimiento y reducir los costos de producción, al alcanzar mayor eficiencia.

Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos (big data), se identifican las tendencias que ayudan a los productores a tomar decisiones más acertadas. Las soluciones basadas en inteligencia artificial están llevando la porcicultura a un nivel superior, al permitir la implementación de estrategias más efectivas y rentables.

cerdos
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son aliados estratégicos de la industria porcina. Fuente: Imagen tomada de Freepik.

Blockchain

La tecnología de la cadena de bloques (blockchain) se utiliza para mejorar la trazabilidad de los productos porcinos. De esta forma, la seguridad y calidad está garantizada.

Así mismo, se puede rastrear cada etapa del proceso de producción, desde la granja hasta el consumidor final. Esto no solo brinda tranquilidad a los consumidores, sino que también ayuda a evitar fraudes y verifica el cumplimiento de los estándares de bienestar animal.

En resumen, son muchos los beneficios de la tecnología en la crianza de cerdos. Su integración en la industria genera un impacto significativo en todos los aspectos de la producción.

Desde el monitoreo y control de los sistemas hasta la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial, la porcicultura ha experimentado una transformación sin precedentes.

Estos avances tecnológicos han mejorado la eficiencia, la calidad de los productos y la sostenibilidad de la industria. Así, aseguran un futuro prometedor para los productores porcinos, satisfaciendo la demanda de los consumidores cada vez más exigentes.

En todo caso, los avances serán exitosos en la medida de que aporten valor y sean amigables con el productor. Al predecir resultados, la ganancia estará garantizada en materia de sanidad animal, nutrición, genética y reproducción.

Granjas porcinas

En AméricaAgro asesoramos al productor en la automatización de su granja. Prueba de ello, son las granjas modelo que presentamos en el siguiente video.

 

Video Recomendado

tecnología en la industria porcina

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?