Sistema seco/húmedo de comederos para cerdos influye en ganancias y sostenibilidad
Innovando en materia de equipamiento para granjas porcinas, el lanzamiento de comederos para cerdos ha transformado las prácticas del sector, influyendo en las ganancias y sostenibilidad. La tecnología adaptativa, bajo el sistema seco/húmedo es de fácil ajuste y permite que los animales mezclen directamente su propio alimento.
En este sentido, bajo el sello de Cristal Spring, hay toda una línea original que reduce el desperdicio de pienso y de agua. De esta manera, aumenta la rentabilidad, entre otros parámetros productivos relacionados con el rendimiento, el manejo, sanidad animal y por supuesto, la sostenibilidad ambiental.
Beneficios de invertir en comederos para cerdos
Entre las ventajas de renovar su galpón con estos sistemas de alimentación, como distribuidores autorizados en Venezuela podemos mencionar:
La garantía de uniformidad en los rebaños.
Equilibrio entre la ganancia promedio diaria y la conversión alimenticia (optimizada).
Más control y precisión en el flujo de agua y alimento.
Fluidez al distribuir los cerdos por espacios de comedero, ya que estos comen más rápido.
Sanidad animal
En cuanto a los parámetros de sanidad animal, los comederos para cerdos de Crystal Spring contribuyen con la salud intestinal, ya que en las granjas donde se utilizan, hubo menos enfermedades, el rendimiento fue superior y por ende, se registró menor mortalidad.
Aunado a ello, está comprobado que la modalidad de alimentación seco/húmeda favorece el consumo de alimento y la ganancia de peso general. Los resultados son notables a los 7 días, que usualmente se catalogan como la fase crítica, justo en la etapa de recría-destete. Al iniciar con este proceso de la mejor manera, el aumento de peso es sustancial y se duplica durante el engorde.
De igual modo, el peso medio de la camada es favorable, lo cual se debe al acondicionamiento general de las hembras. Aparte de agilizar el destete, cuando las cerdas acceden al agua y al alimento seco/húmedo, pueden volver al celo más rápido, lo que impulsa el avance del plan reproductivo de la granja.
Y en términos de sostenibilidad, estos comederos hacen que el manejo sea más fácil, considerando que reduce la cantidad de líquido en el purín/estiércol.
Otras características
La tecnología denominada Adaptive-Flow (de Flujo Adaptativo), contiene un inserto de silicona patentado. Este modera el flujo de agua, a fin de que sea preciso y consistente. Sin importar la presión de la nave o el galpón–que puede ser variable-la cantidad suministrada se mantiene.
Entre los productos similares que emplean este sistema, están los bebederos del comedero para cerdos seco/húmedo (incluidos en cada unidad). Además, están los bebederos de mordida, los reguladores en línea con válvula de conexión rápida, el kit de barra de agua movible y los tubos de agua.
Bandejas de alimento ajustables
Desde luego, el Ajuste Fácil o sencillo (EZ-Adjust), otorga facilidad y control al dosificar el alimento, de manera repetitiva y precisa. El flujo es suministrado en incrementos de 1/16″ (1,5 mm), en cualquier presentación.
Como productor, podrá certificar que este mecanismo de alimentación es realmente sencillo e innovador, en comparación con otros productos de la industria. Incluso, visualmente es más atractivo y útil, en especial durante la fase de crecimiento.
Acceso al agua
Por otro lado, los comederos Water-Space (con espacio de agua) permiten que los lechones desde 3,5kg accedan al vital líquido desde el día 1 del destete. Al ser entrenados, podrán mezclar su propia cantidad de alimento.
Para ello, conservan una fuente de agua independiente, que conduce directamente al comedero, a través de una válvula de cierre. A su vez, contiene un bloque de alimentación. Así, las raciones se mantienen aparte en las primeras dos semanas.
Para mejores resultados, podrá guiarse por las recomendaciones de manejo, en función de que los cerdos comiencen de manera adecuada. Evidentemente, la industria animal ha innovado al punto de ofrecer calidad y simplicidad. Procesos que antes generaban gastos y fuertes pérdidas económicas, ahora son más prácticos, enfocados siempre hacia la productividad.
Bienestar animal
El libre movimiento es uno de los parámetros del bienestar animal, en especial si los cerdos tienen acceso por su cuenta al alimento. Si le interesa conocer más sobre este tema, le ofrecemos el siguiente conversatorio sobre ventajas y beneficios de implementar programas de bienestar animal.