Estrategias para elevar la rentabilidad en granjas porcinas

La rentabilidad en granjas porcinas es todo un tema que durante años ha conducido a la tecnificación de la industria. Debido a las grandes pérdidas económicas que generan las enfermedades respiratorias, los investigadores en Suecia proponen dos sistemas que permiten optimizar el rendimiento.

Efectivamente, la meta es minimizar las lesiones pulmonares. De acuerdo con los resultados de la investigación, el incremento de las ganancias fue sustancial entre los productores locales, al aplicar estas estrategias:

  1. Evitar mezclar las camadas después del destete.
  2. Separar a las primerizas preñadas durante todo el proceso de gestación y de lactancia.

Estudio sueco revela cómo optimizar resultados en granjas porcinas

De acuerdo con el portal Diario Veterinario, el objetivo de la investigación desarrollada en Suecia, fue evaluar el impacto económico al aplicar estas modalidades. La intención es reducir la prevalencia de lesiones pulmonares que usualmente se detectan al inspeccionar la carne. En definitiva, mejorar las condiciones de salud de los cerdos durante todo el ciclo productivo, es determinante.

granjas porcinas
La Unión Europea establece que las inspecciones de la carne pre y post mortem son obligatorias.

Incrementos

La práctica apegada a estas premisas, condujo a un incremento de ingresos netos anuales. Inicialmente, moldearon una granja de cerdos con un ciclo cerrado de 355 hembras. Tomando como base el manejo estándar, analizaron los datos económicos. Esto incluyó la inspección de la carne, entre otras variables de índole biológico.

Posteriormente, evaluaron el presupuesto parcial, tomando en cuenta los parámetros productivos de la granja y los indicadores de los sistemas de manejo. De esta forma, se obtuvo una ganancia media. La cifra de los ingresos netos anuales se situó entre 3.146 € y 16.113 €. Entonces, bajo los escenarios sugeridos, las estrategias resultaron perfectamente sostenibles en términos de rentabilidad en granjas porcinas.

Para los autores del estudio, reducir la prevalencia de lesiones pulmonares, fue el factor más influyente en el cambio del beneficio neto en la granja. Esto, tras medir el impacto de ambas prácticas.

Por ende, concluyeron que implementar una estrategia eficaz para disminuir las infecciones respiratorias, será más relevante y económicamente beneficioso.  Lo anterior, considerando el aumento en la producción porcina sueca, como también se ha observado en todo el mundo en los últimos años.

Inspecciones

Desde hace tiempo, autoridades de la Unión Europea han hecho énfasis en las inspecciones pre y post mortem. Sobre todo, si el propósito del manejo animal es la producción de alimentos. Esta directriz ha sido obligatoria y está sujeta a un riguroso protocolo de vigilancia y sanidad animal. Proteger la salud pública es la prioridad, al igual que suministrar al mercado proteína de alta calidad.

En este sentido, un examen post mortem de la carne de cerdo, aporta una serie de indicadores, que son vitales para corroborar el efecto de las medidas de control de enfermedades. Para todo productor, es fundamental verificar el estado de salud animal en su granja porcina.

produccion porcina
El mayor inconveniente de salud que enfrenta la industria porcina es la propagación de enfermedades respiratorias.

Las estadísticas son claras al confirmar que uno de los problemas más frecuentes, es el deterioro pulmonar, lo que conduce al sacrificio de animales. El mayor inconveniente que enfrenta la industria porcina en todo el mundo, es la propagación de enfermedades respiratorias.

Esto conduce a grandes pérdidas económicas, ya que los productores están frente a una serie de patógenos que elevan la tasa de mortalidad. Esto, sin mencionar los gastos por medicina veterinaria y fármacos. Además, se compromete la ganancia de peso diario durante todo el ciclo de producción, mientras afecta la conversión alimenticia.

Finalmente, en términos de bienestar animal, los cerdos apenas sobreviven en condiciones de estrés, lo que deteriora su estado general de salud. En poco tiempo, sus funciones biológicas cesan, lo que les genera mayor intranquilidad y sufrimiento.

Gerencia en granjas porcinas

Tomando en cuenta la percepción de un consultor de empresas, a continuación, presentamos un conversatorio sobre gerencia, planificación y rentabilidad de instalaciones porcinas.

 

 

 

 

Video Recomendado

Rentabilidad en granjas porcinas

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja un comentario

¿Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros