Tecnologías y procesos en granjas electrónicas

Las granjas electrónicas se han convertido en la sensación del momento en el sector agroalimentario. La mejora continua ha hecho que la innovación marque la pauta y defina el protocolo a seguir para la implementación de nuevas tecnologías y procesos. Debido a la necesidad de automatización, ahora es posible monitorear lo que ocurre en las unidades de producción en tiempo real.

Parte de los cambios en la práctica actual, tiene que ver con el uso de aplicaciones móviles, que permiten seguir de cerca y de forma remota, parámetros como la ventilación y la temperatura en los galpones. Esto, sin duda, es una ventaja, ya que el productor puede supervisar el consumo de agua, alimento y hacer cálculos relacionados con el peso de los animales.

De este modo, la eficiencia es posible, para alcanzar los resultados esperados. Las compañías que se especializan en producción porcina y que tienen granjas electrónicas, conciben el equipamiento tecnológico como una oportunidad de negocio, que les permitirá crecer y evolucionar en el mercado. Las alianzas estratégicas están a la orden del día.

tecnologia porcina
Soluciones personalizadas permiten medir y controlar diferentes parámetros en las unidades de producción.

¿Qué aportes le hace la tecnología a la porcicultura?

Con experiencia internacional, atractivos proyectos agroindustriales se han puesto en marcha en América Latina, con el lanzamiento de software de gestión. Así, ninguna variable queda al azar, ya que es posible seguir de cerca diferentes procesos en la misma unidad de producción.

Entonces, ¿qué beneficios ha traído la implementación de nuevas tecnologías para la productividad de las granjas porcinas? Sin restricciones de horario, se puede acceder, incluso, a mapas de calor e imágenes instantáneas del lugar. Esto facilita la toma decisiones y el accionar oportuno al prevenir situaciones que puedan atentar contra la producción. La ventaja de las granjas electrónicas es que, al final del día, el sistema genera reportes y también activa alarmas, frente a posibles fallas.

Aunque la resistencia al cambio es una limitante, los desarrolladores de esta tecnología refieren que se trata de una interfaz amigable. Desde su dispositivo móvil, el productor puede verificar hasta el consumo de energía y el amperaje de los motores en su granja inteligente. Entre otros aportes a la porcicultura, podemos destacar:

  • La precisión.
  • Comunicaciones automatizadas.
  • Dosificadores de alimentos.
  • Gestación libre.
  • Ganancia de peso.
  • Ajustes de luminosidad.
  • Lector de aretes.
  • Transferencia de datos.
  • Control de enfermedades.
  • Control de movimiento.
  • Sostenibilidad ambiental (granjas eco amigables).
  • Satisfacción de los clientes.

¿Qué son las granjas electrónicas?

Una granja electrónica o también llamada granja inteligente, es aquella equipada con inteligencia artificial. Sacándole el mayor provecho al Internet de las Cosas (IoT), incluye el uso de la red 5G y la domótica para hacer más sencillos los procesos de la granja. La mejora continua y el principio de calidad total están garantizados.

Las instalaciones modernas conducen a factibilidad y confiabilidad en cuanto a resultados. Aunque los principios de gestión tradicionales siguen vigentes, es mucho más fácil mitigar los riesgos y aplicar correctivos, con el propósito de reducir el impacto de los eventos no deseados.

En materia de seguridad y resguardo, también en las granjas inteligentes se ha visto la instalación de sistemas de videovigilancia, los cuales permiten prescindir del armamento y la seguridad física, anticiparse a hechos delictivos o incidentes laborales, haciendo uso de todo un arsenal tecnológico.

granjas inteligentes
Granjas inteligentes llegan a Latinoamérica con el uso de la inteligencia artificial.

Aunado a ello, se reduce el margen de error en la cadena de producción, comercialización y distribución del producto final. Desde el 2021, muchos han escuchado hablar sobre datos en Edge Analytics (análisis al final) y Deep Learning para la integración de sensores y el análisis, sin que se requiera de un procesamiento exhaustivo. Mediante Wireless, se activan una serie de módulos que guían toda la fase de supervisión, suministrando balances, mediciones y control en los parámetros antes mencionados.

Así mismo, se han logrado grandes avances en granjas electrónicas con el uso de Blockchain para mayor confidencialidad de la información, donde la intrusión y las ciberamenazas son prácticamente nulas.

Más beneficios de la tecnología en producción de cerdos

Visualizar los resultados al instante en campo, es toda una ventaja competitiva de las grandes empresas porcinas. Las métricas permiten optimizar los procesos productivos y descentralizar el mando. Esto sin mencionar que se puede aprovechar aún mejor los recursos de una granja, para disminuir gastos por consumo de energía, gas y agua.

En cuanto al bienestar animal, conviene destacar que la tecnología en granjas electrónicas permite reducir el maltrato y el estrés en los animales, ofreciéndoles cómodos y cálidos ambientes controlados. También es posible prevenir las enfermedades infecciosas, detectar anomalías genéticas y evitar la contaminación de agua y alimentos.

En términos de manejo, la industria avícola es mucho más meticulosa, debido a la delicadeza de los animales. Por ende, este tipo de equipamiento ha sido un alivio, en vista de que ha permitido recuperar el crecimiento en los países suramericanos. De hecho, muchos de ellos han podido duplicar la producción, al ampliar el alcance de sus operaciones.

Versatilidad

De acuerdo con los consultores de campo, la integración ha sido crucial al acoplar los ciclos y unificar criterios, en especial en las plantas de alimentos balanceados para animales (ABA) y en las plantas de beneficio, que son las áreas de valor agregado. El resto de los procesos conserva su propia complejidad, de modo que la calidad y el control en la gestión pasan a ser una prioridad.

En vista de que el diseño de las granjas electrónicas es variable, el mercado ha favorecido al sector con el lanzamiento de soluciones personalizadas. Estas facilitan la adecuación de la tecnología, mientras reducen los lapsos de implantación. Y para responder a las exigencias propias de la naturaleza del negocio, estas herramientas son flexibles y muy versátiles.

Con asesoría, se puede monitorear otra serie de factores  en una granja inteligente, como, por ejemplo, los procedimientos de finanzas, la disponibilidad y el uso de los materiales, los costos y las ventas, en equilibrio con la producción, donde prevalece el principio de calidad y el prestigio de la marca.

En síntesis, la planificación estratégica irá en sintonía con las metas y los resultados, para la máxima eficiencia y rentabilidad de la industria avícola y porcina. De acuerdo con los analistas, esto conduce a mayor autonomía, competitividad y fluidez en la toma de decisiones, todo gracias al uso de la tecnología.

Gestión de datos en tiempo real

En el siguiente webinar, Mathieu Le Hénaff director de Maxico AG explica cuál es la importancia del control de granjas vía remota, en tiempo real.

 

granjas electrónicas

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Alguno de nuestros productos

¿Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros