La producción de cerdo ha disminuido cerca de un 4 por ciento en los países de la Unión Europea, región donde el peso para sacrificio se sitúa por debajo del promedio. Así lo dio a conocer la Oficina de Estadística de la comunidad internacional (Eurostat), conformada por 27 países.
De acuerdo con el informe, durante el primer semestre de este año tan sólo se sacrificaron 120,15 millones de cerdos. Esta cifra es menor a la registrada en el 2021, en un 3, 1 por ciento. Para los analistas, se trata de una tendencia que se mantendrá hasta diciembre, debido a la baja registrada desde los meses de mayo y junio.
Reporte
Así mismo, el pronóstico arrojó que la producción porcina este año fue de 22,5 millones de toneladas de carne. Comparativamente con el 2021, fueron 1,1 millones de toneladas menos, lo que equivale al 4,7 por ciento. Sin ir muy lejos, se llegó a la conclusión de que es la cifra más pequeña que se haya registrado, desde el 2014.
Balance de producción de cerdo por regiones
El reporte de Eurostat asegura que la máxima caída tuvo lugar en Alemania, donde el volumen de faena bajó de 2,33 millones (un 8,9 por ciento) a 23,78 millones de cerdos, frente al primer semestre del 2021. Y con relación al peso, este disminuyó en 1,2 kg, para situarse en un promedio de 95,5 kg. Cabe resaltar que este análisis también se efectuó con respecto al año anterior.
Efectivamente, la caída de la producción en Alemania fue de un 10,1 por ciento menos que en el 2021, lo que corresponde a 2,27 millones de toneladas. Por debajo, le siguen Rumanía con un 18,0 por ciento y Eslovaquia con un 12,1 por ciento menos. Estos son los países de la Unión Europea con descenso relativo.
Al respecto, los economistas aseguran que Alemania ha influido significativamente en la disminución de la oferta de carne, con menos animales hacia matadero. Por su parte, Polonia atraviesa una situación similar, debido a que este año sacrificó 8,1 por ciento menos de cerdos, mientras que, en Bélgica, la cifra de animales se redujo a un 8 por ciento. Y si se valoran los promedios de la comunidad, en los Países Bajos y en Francia, la cifra continúa por debajo de la producción de cerdo mundial.
Menos cerdos hacia matadero
Con relación a España, se sacrificó un 1,1% más de cerdos, para un total de 29,05 cabezas. Sin embargo, representantes de Eurostat recalcaron que allí el peso medio fue más bajo, con lo cual la producción de cerdo se situó en 2,64 millones de toneladas.
Aunque la oferta de carne fue superior frente a lo que suministraron otros países de la Unión Europea, el mercado español también se vio afectado por la baja en mataderos. Desde junio, se han sacrificado menos animales que en el 2021. Además, su peso de sacrificio se encuentra en el nivel más bajo.
Los demás Estados de la Unión Europea han logrado mantener la producción porcina, pero sus rebaños son más pequeños. Entre ellos, Luxemburgo, Letonia, Estonia, Irlanda, Bulgaria y Grecia.
Todo parece indicar que el sector ha tomado sus previsiones, debido a la inestabilidad de los precios de la carne, aunque la demanda es sostenible. En ocasiones anteriores, Eurostat ha hecho mención a la inflación y a los altos costos generados en las granjas. Aunado a ello, los costos en la cadena de suministro repercuten, a pesar de que la dinámica del consumidor ha sido estable.
Nuevo ciclo del mercado porcino en China
El último reporte de Rabobank indica que China atraviesa un nuevo ciclo en su mercado porcino, que se caracteriza por una mayor volatilidad, tal como se explica a continuación.
Un comentario