Disminuye producción de cerdo en la Unión Europea

La producción de cerdo ha disminuido cerca de un 4 por ciento en los países de la Unión Europea, región donde el peso para sacrificio se sitúa por debajo del promedio. Así lo dio a conocer la Oficina de Estadística de la comunidad internacional (Eurostat), conformada por 27 países.

De acuerdo con el informe, durante el primer semestre de este año tan sólo se sacrificaron 120,15 millones de cerdos. Esta cifra es menor a la registrada en el 2021, en un 3, 1 por ciento. Para los analistas, se trata de una tendencia que se mantendrá hasta diciembre, debido a la baja registrada desde los meses de mayo y junio.

Reporte

Así mismo, el pronóstico arrojó que la producción porcina este año fue de 22,5 millones de toneladas de carne. Comparativamente con el 2021, fueron 1,1 millones de toneladas menos, lo que equivale al 4,7 por ciento. Sin ir muy lejos, se llegó a la conclusión de que es la cifra más pequeña que se haya registrado, desde el 2014.

producción porcina
España ha logrado elevar la producción de cerdos hacia matadero, pero con un peso promedio inferior.

Balance de producción de cerdo por regiones

El reporte de Eurostat asegura que la máxima caída tuvo lugar en Alemania, donde el volumen de faena bajó de 2,33 millones (un 8,9 por ciento) a 23,78 millones de cerdos, frente al primer semestre del 2021. Y con relación al peso, este disminuyó en 1,2 kg, para situarse en un promedio de 95,5 kg. Cabe resaltar que este análisis también se efectuó con respecto al año anterior.

Efectivamente, la caída de la producción en Alemania fue de un 10,1 por ciento menos que en el 2021, lo que corresponde a 2,27 millones de toneladas. Por debajo, le siguen Rumanía con un 18,0 por ciento y Eslovaquia con un 12,1 por ciento menos. Estos son los países de la Unión Europea con descenso relativo.

Al respecto, los economistas aseguran que Alemania ha influido significativamente en la disminución de la oferta de carne, con menos animales hacia matadero. Por su parte, Polonia atraviesa una situación similar, debido a que este año sacrificó 8,1 por ciento menos de cerdos, mientras que, en Bélgica, la cifra de animales se redujo a un 8 por ciento. Y si se valoran los promedios de la comunidad, en los Países Bajos y en Francia, la cifra continúa por debajo de la producción de cerdo mundial.

cerdos
La dinámica de consumo se ha mantenido a pesar de las fluctuaciones del mercado porcino.

Menos cerdos hacia matadero

Con relación a España, se sacrificó un 1,1% más de cerdos, para un total de 29,05 cabezas. Sin embargo, representantes de Eurostat recalcaron que allí el peso medio fue más bajo, con lo cual la producción de cerdo se situó en 2,64 millones de toneladas.

Aunque la oferta de carne fue superior frente a lo que suministraron otros países de la Unión Europea, el mercado español también se vio afectado por la baja en mataderos.  Desde junio, se han sacrificado menos animales que en el 2021. Además, su peso de sacrificio se encuentra en el nivel más bajo.

Los demás Estados de la Unión Europea han logrado mantener la producción porcina, pero sus rebaños son más pequeños. Entre ellos, Luxemburgo, Letonia, Estonia, Irlanda, Bulgaria y Grecia.

Todo parece indicar que el sector ha tomado sus previsiones, debido a la inestabilidad de los precios de la carne, aunque la demanda es sostenible. En ocasiones anteriores, Eurostat ha hecho mención a la inflación y a los altos costos generados en las granjas. Aunado a ello, los costos en la cadena de suministro repercuten, a pesar de que la dinámica del consumidor ha sido estable.

Nuevo ciclo del mercado porcino en China

El último reporte de Rabobank indica que China atraviesa un nuevo ciclo en su mercado porcino, que se caracteriza por una mayor volatilidad, tal como se explica a continuación.

 

Video Recomendado

producción de cerdo

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Alguno de nuestros productos

Deja un comentario

¿Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros