
Un panorama bastante positivo se vislumbra en la industria animal, en lo concerniente a la producción de cerdos y exportación en América Latina. Así lo dio a conocer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cuyas estimaciones mundiales apuntan a un incremento de 111,0 millones de toneladas (Mt) para el 2023.
En comparación con los países europeos, las estadísticas a futuro son alentadoras, según lo reflejado este mes en el informe denominado “Ganado y aves de corral: Mercados y comercio mundiales”.
Tomando en cuenta estos parámetros, en la región latinoamericana se pretende alcanzar un crecimiento de 3,9% del volumen de las exportaciones. De esta forma, se estarían comercializando 1,88 Mt, mientras que el consumo pasaría del 1,4% al 1,7% respectivamente.
Con relación a las estadísticas internacionales, en Asia la producción de cerdos aumentaría un 1,9%, para situarse en 59,4 Mt. Evidentemente, estas cifras están sujetas a la oferta interna que ha aumentado tanto en China, como en Vietnam.
Por su parte, África estaría aumentando la producción porcina en 1.1%, aunque en Oceanía, la baja sería equiparable a este valor. Si se les compara con otros continentes, cabe resaltar que estos indicadores no son tan influyentes.
Para los analistas de la industria porcina, es probable que las exportaciones a nivel global bajen en comparación con el 2022, un 1,6%. Es así como pasarían de 10,7 a 10,5 Mt, como consecuencia de la disminución de la producción intensiva de cerdos en la Unión Europea, que es 3,6% menos, seguido de Canadá con -1,8% y Estados Unidos con -1,7%.
Los cálculos de USDA confirman que en Europa, la producción porcina general caerá un 0,8% (28,2 Mt). A pesar de ello, las importaciones alcanzarán 9,5 Mt en 2023, un 0,6% menos que en el 2022. Se estima que el consumo –en promedio- crezca y pase de 108,7 a 110,0 Mt, es decir, aumentará el 1,2% el próximo año.
Continúa posicionado como el tercer importador de carne de cerdo en todo el mundo. Los análisis proyectan que este indicador bajará un 0,8% para cerrar en 1,24 Mt. Con respecto a la producción, la tendencia apunta al crecimiento del sector en un 4,6%.
La producción de cerdos y exportación podría aumentar. El primer parámetro sería de 1,6%, para lograr 4,4 Mt. El segundo, se incrementará el 2,7%, lo que corresponde a 1,3 Mt.
El Ministerio de Economía Argentina confirmó que las importaciones de carne de cerdo han crecido un 40,2 por ciento. Esto se resume a 30 936 toneladas (t) entre los meses de enero y agosto, respectivamente. Así mismo, las exportaciones descendieron un 76,7%.
Por último, Colombia marcó el registro de importaciones más alto en lo que va de año. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) totalizó 82 832 toneladas (t) de carne de cerdo, lo que indica un incremento de 39,8%, frente al mismo periodo en el 2021. Entre los productos presentados en la lista colombiana de importación, se encuentran: carne congelada (sin hueso), costilla, chuleta, y piezas como pierna y paleta sin deshuesar.
Curiosamente, encuestas al consumidor alertan sobre un ligero incremento de los precios, a una media de COP 9234/kg (pesos colombianos), un 5,6% más que el costo que tuvo en el 2021, durante los primeros meses del año.
Este escenario se refleja también en la zona fronteriza con Venezuela, donde la inestabilidad del tipo de cambio ha hecho que el precio fluctúe, en la víspera de la temporada navideña, cuando el kilo de pernil en Caracas ronda los 6$.
Considerando que las enfermedades atentan en gran medida contra la sanidad animal y la producción, a continuación explicamos todo lo relativo al complejo respiratorio porcino, su control y manejo.