¿Cómo alcanzar el éxito del negocio avícola?

Ante los retos que implica para el negocio avícola mantener segura la cadena de suministro, a continuación presentamos algunas premisas que le guiarán hacia el éxito. La eficiencia lo es todo a la hora de medir la rentabilidad. Por ello, antes de tomar alguna decisión que influya en las operaciones, es primordial visualizar los resultados a largo plazo.

Para muchos productores, continúa siendo prioridad la optimización de los procesos. Además, consideran la reducción de costos. Sin embargo, en la dinámica intervienen una serie de factores que muchas veces, están fuera de alcance. Ejemplo de ello, es el alza en los precios de la materia prima para la nutrición animal, aunado a la propagación de enfermedades infecciosas.

Avicultura
La tecnología está innovando en la industria alimentaria, al introducir ingeniosas prácticas en la producción.

Premisas para lograr un negocio avícola rentable

Producir pollos de engorde es perfectamente rentable, siempre y cuando las condiciones de manejo sean óptimas. La cría con fines comerciales está sujeta a una serie de criterios, que deben ser estudiados en un plan de producción. En todo caso, es oportuno seguir las siguientes orientaciones.

Invierta en asesorías y consultoría

Escuchar la opinión de un experto es muy importante antes de reducir el presupuesto. Sólo un equipo de asesores- como el nuestro- reúne la pericia requerida para orientar la toma estratégica de decisiones. En este sentido, le guiarán para superar momentos de crisis y ajustar ciertos parámetros como la sanidad animal o alimentación en su granja.

Actualícese sobre las tendencias del sector

La tecnología está innovando en la industria alimentaria, al introducir ingeniosas prácticas en la producción. Nuevos proyectos e investigaciones en marcha se enfocan tanto en el manejo, como en la nutrición. Al estar informado sobre estos avances, podrá administrar eficientemente su negocio avícola. La idea es optimizar los procesos, mediante la automatización, lo cual reduce el margen de error.

produccion avicola
En lugar de cambiar la dieta de las aves, primero evalúe la consistencia del alimento.

Aplique un protocolo de bioseguridad

¿Qué riesgos hay en una granja avícola? Ante la fuerte propagación de agentes patógenos, es fundamental que haga cumplir el protocolo de bioseguridad en su granja. Esto incluye la normativa de manejo, en función de evitar la contaminación y anticipar grandes pérdidas.

Por lo tanto, se recomienda el aislamiento, la limpieza y la desinfección de todas las áreas. Aunado a ello, es necesario hacer cumplir el sistema todo dentro- todo fuera, analizar la ubicación de los galpones y chequear la higiene del personal. El control de vectores, el uso de pediluvios y el manejo de la mortalidad blindarán su negocia avícola.

Verifique la calidad del alimento

Las aves son mucho más delicadas que otras especies en términos de manejo. Verifique la calidad del alimento y revise los aditivos que contiene. Hay quienes prefieren eliminar el suministro de probióticos y prebióticos, en su afán de reducir costos.

Sin embargo, es un error, cuyas consecuencias serán evidentes a largo plazo. Muchos de estos elementos logran filtrarse en el ambiente, causando serios daños en la salud del animal.

En lugar de cambiar la dieta de las aves, primero evalúe la consistencia del alimento. Revise el aspecto de los granos y su composición. Considere invertir en modernos comederos que le ayudarán a evitar el desperdicio. Así, acondicionará mejor su instalación para ahorrar gastos.

Comunicación asertiva

Todo el personal que labore en su granja debe mantener la coherencia y estar alineado en la toma de decisiones. Una mesa de trabajo le permitirá definir las prioridades de su negocio avícola. Es posible que en cierto momento, los indicadores fluctúen y que surjan diferentes propuestas para abordar un problema. Pero la claridad y las aptitudes del líder le ayudarán en el proceso.

Soluciones personalizadas

De más está decir que lo que funciona para un productor, probablemente no funcione para otro. Esto se debe a la naturaleza de la granja, puesto que cada una tiene distintos requerimientos. Un análisis de las instalaciones medirá de cerca cada elemento que interviene en el proceso de producción. Sólo así se identifican áreas clave, al responder a una necesidad específica.

Otras orientaciones están dirigidas a diseñar programas de vacunación para preservar la sanidad animal. Los médicos veterinarios podrán diagnosticar enfermedades y problemas metabólicos. Junto al equipo técnico, el monitoreo detectará el estrés por calor y contribuirá con la proyección de exitosos indicadores de gestión en su negocio avícola.

Bioseguridad

En el siguiente video, se aborda lo concerniente al tema de la bioseguridad en granjas avícolas y la sanidad animal.

 

Video Recomendado

negocio avícola

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja un comentario

¿Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros