Las perspectivas del sector agroalimentario apuntan a la estabilidad, mientras que en la lista de los 10 principales países productores de ABA (Alimentos Balanceados para Animales), figuran Brasil en tercer lugar y Argentina en el noveno. Con 81.948 millones de toneladas métricas (MTM) y 25.736 (MTM) respectivamente, el panorama es alentador.
Según la encuesta anual sobre el promedio global de alimento balanceado, efectuada por Alltech, en el 2022 la industria animal tuvo estabilidad debido al suministro de 1.266 millones de toneladas métricas. Y es que en comparación con el 2021, el descenso fue mínimo (0.42%), a pesar de las barreras económicas.
Vale acotar que esta compañía especializada en productos agrícolas y alimenticios, todos los años reúne información de 142 países, que suman alrededor de 28 mil plantas ABA. En lo que respecta a Europa, la oferta se vio limitada por el cambio climático, la alerta sanitaria y el escenario bélico en Ucrania. Esto, sin mencionar el impacto del Covid-29, aunque la industria tuvo que innovar para fortalecer la cadena de suministro y promover prácticas sostenibles.
De acuerdo con Alltech, estos son los 10 principales países productores de ABA:
En total, estas regiones aportan el 64 por ciento de la producción de alimento balanceado en el mundo. Con relación al consumo global, la encuesta reflejó que la mitad se focalizó en China, Estados Unidos, Brasil y en la India. Por su parte, Vietnam se sumó a la lista, superando a Argentina y Alemania, desplazando a Turquía lejos del conteo.
Otra particularidad, fue que en esta ocasión, Rusia se destacó por encima de España, que también experimentó un descenso en la oferta de ABA. Con respecto a otras zonas, América Latina se vio favorecida en la producción con el 1.6%, seguido de Norteamérica con el 0,88% y Oceanía con el 0,32%. Paralelamente, el suministro en Europa se redujo en un 4.67%, frente a África con el 3.86% y Asia-Pacífico en 0.51%.
A pesar de una leve disminución de la oferta en su mercado, China continúa ocupando el primer lugar de los países productores de ABA en todo el mundo. Estados Unidos se mantiene en el top, al igual que Brasil, en representación de Latinoamérica.
Al analizar las estadísticas por industria, globalmente las toneladas de alimento aumentaron para el negocio avícola (pollos de engorde y gallinas ponedoras). A su vez, se destaca el sector piscícola, junto al concentrado para mascotas (7.25%), cuyo crecimiento fue sustancial. Sin embargo, el suministro fue menor para el ganado de carne, de leche y el porcino.
Las granjas de gallinas ponedoras en Europa, Asia y África se vieron afectadas por la influenza aviar y otras enfermedades importantes, aunado al incremento de los costos de la materia prima. Por fortuna, este sector se las ingenió y asumió el reto de abastecer la demanda de huevos. Para las ponedoras, la oferta de alimento balanceado subió un 0.31%.
Cabe resaltar que entre países, la diferencia de toneladas de alimento destinadas a pollos de engorde fue notable. El incremento global fue del 1.27%. En efecto, el suministro de dietas para estos lotes fue exitoso tanto en Norteamérica, como en América Latina y en el Medio Oriente.
Curiosamente, la producción de alimento balanceado para cerdos registró un descenso mundial, por el orden del 3%. Esto, motivado a la peste porcina africana y también a los precios elevados de la materia prima. No obstante, países como Brasil, México, China, Sudáfrica y Vietnam sortearon los inconvenientes, cuando aumentó el valor de la carne de cerdo.
Las toneladas de ABA para el ganado de leche se redujeron en un 1.32%, debido también al costo de los ingredientes por ración. Además, el precio de la leche sufrió una baja, razón por la cual los productores apelaron a otras estrategias de nutrición, mientras trabajaron con un mínimo de animales. La excepción fue Irlanda, donde la sequía obligó a la alimentación convencional. Y en Nueva Zelanda, fue superior el precio de la leche.
Incluso, la disponibilidad de la dieta comercial para el ganado de carne bajó un 0.34%, tanto en Europa como en el resto del mundo. En el caso de Australia, el tonelaje de ABA fue menor por la existencia de pasto.
En comparación con los otros sectores, la acuicultura registró un crecimiento en Europa, lo que contribuyó con el aumento de la producción de alimento en un 2.7%. Los países que se destacaron fueron: China, Vietnam, India, Noruega, Indonesia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Filipinas.
Considerando que un alimento balanceado es aquel que reúne los elementos necesarios para cubrir la demanda nutricional de los animales, la industria se rige por altos parámetros de calidad. Es así como elaboran diferentes tipos y raciones, con base en las etapas para mejor aprovechamiento.
En el siguiente webinar, Violeta Guzmán, médico veterinario y experta en nutrición animal explica los factores que influyen en la conversión alimenticia.