Autorizan maíz transgénico para nutrición animal en México
En busca de alternativas para la nutrición animal, permitieron la comercialización de maíz transgénico en México, región donde el tema ha ocasionado revuelo por los supuestos efectos que podría generar en la salud. Por ahora, oficialmente las autoridades otorgaron el aval para mantener el intercambio de materia prima con Estados Unidos.
Mientras tanto, continuarán las investigaciones, en aras de determinar a largo plazo, los efectos de la decisión. Las barreras se mantienen en cuanto al consumo humano, puesto que está vigente –por vía decreto- una prohibición de compras internacionales de maíz genéticamente modificado (GMO).
Sólo para nutrición animal
En el 2020, el Ejecutivo ordenó que la importación de este tipo de grano se prohibiera por completo en el 2024, sin hacer ningún tipo de distinción. Las acciones están destinadas a sustituir de forma gradual este insumo en la elaboración de alimentos balanceados para animales (ABA).
De acuerdo con los analistas, prevalece la ambigüedad en torno al tema, lo que podría ocasionar un impase comercial con Estados Unidos. Voceros pertenecientes al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señalan que la incertidumbre está sujeta a posibles riesgos sanitarios.
Aunque no hay ningún basamento científico para interrumpir las importaciones, lo cierto es que las disposiciones oficiales podrían cambiar. Durante el 2022, se importaron alrededor de 54 millones de toneladas (mt) de maíz y la producción local apenas alcanzó 28 mt, lo que refleja un déficit de granos del 50 por ciento. Mientras tanto, el sector animal espera que se apoyen las políticas de autonomía alimentaria.
Alimentos transgénicos
Para los detractores, el maíz transgénico –variedad modificada mediante técnicas de ingeniería genética– atenta contra la identidad cultural del mexicano y no está exento de contaminación. Pese a que en el consumo humano aún hay polémica, los expertos subrayan que permite combatir las deficiencias nutricionales y reducen la cantidad de toxinas.
Aparte de Estados Unidos -que es el principal productor en el mundo del grano transgénico- países como Argentina, Brasil, Canadá y la India han sabido sacarle provecho a estos cultivos biotecnológicos, con fines de exportación. Otra prioridad, es la soja, que hoy en día constituye la principal fuente de proteínas.
Avales fitosanitarios
Para que un alimento agrícola transgénico sea introducido en el mercado de los Estados Unidos, debe cumplir con el protocolo de tres agencias federales: el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentación y Droga (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Por ende, el maíz transgénico superó hace años la evaluación de seguridad y no representa riesgo alguno para la salud.
Según documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no existe en la Organización Mundial del Comercio (OMC) un compromiso que regule el suministro de productos transgénicos, ni tampoco normas internacionales que restrinjan el intercambio.
De hecho, las últimas negociaciones se remontan a 1999, fecha en que se acordó examinar las normas, directrices y recomendaciones para los alimentos obtenidos por biotecnología. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoce los beneficios y riesgos que la ingeniería genética puede aportar en el sector agrícola.
Pero a su vez, considera que para contribuir con la seguridad alimentaria, es recomendable que los gobiernos de países en desarrollo y en particular los agricultores de escasos recursos, se beneficien más de los avances de la biotecnología.
Alza sustancial
Frente a esta diatriba, el escenario mundial registró un alza en el valor del arroz y del maíz. El Índice de Precio de Cereales de la FAO se situó en 147,4 puntos, lo que equivale a un 4,8% más que en el 2022. Tan sólo el trigo y la cebada experimentaron una baja durante el mes de enero.
Importancia de la nutrición animal
La variación en los tipos de cambio y la escasez de insumos obliga a la industria a aplicar nuevas estrategias para optimizar la alimentación y nutrición animal. Desde el punto de vista ambiental, los organismos internacionales promueven prácticas sostenibles y armónicas con el ambiente, en función de transformar los sistemas productivos.
Estas técnicas están dirigidas al aprovechamiento para mayor obtención de carne y leche, además del rendimiento en campo. Partiendo del estudio de los procesos fisiológicos del animal y de sus reacciones tras consumir una ración, se logra incluso, mejorar el potencial genético. En este sentido, se elaboran dietas especiales que incluyen, aparte del maíz transgénico, otros nutrientes con proteínas, grasas, minerales, carbohidratos y vitaminas.
Tecnología respetable con el ambiente
En cuanto a tecnologías eficientes y respetables con el ambiente, hay muchas tendencias, por lo cual en el siguiente webinar abordamos lo referente a la climatización evaporativa.