Autoridades colombianas refuerzan controles para prevenir Peste Porcina Africana

Con el objetivo de ratificar a Colombia libre de Peste Porcina Africana (PPA), las autoridades sanitarias prohibieron el ingreso de productos y sub productos de origen porcícola. La medida está dirigida directamente a los viajeros, en especial aquellos provenientes de países afectados por la enfermedad.

El anuncio fue emitido por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el respaldo de la asociación Porkcolombia. Desde ahora, los puertos, aeropuertos y demás pasos fronterizos serán fuertemente custodiados. Los funcionarios tienen facultades para la inspección de equipaje, decomiso y destrucción.

De igual modo, los productores deberán reforzar los controles en sus granjas, al hacer cumplir el protocolo de bioseguridad en sus predios. Restringir el acceso es otra recomendación. Y quienes tengan previsto salir del país, no deben visitar instalaciones porcinas (fincas o centros de cría).

Aunado a ello, el ICA hizo la salvedad de que los cerdos Minipig no son admitidos como mascotas. Por ende, está prohibido su ingreso como animales de compañía.

industria porcina
Una de las recomendaciones está destinada a reforzar la bioseguridad en instalaciones porcinas.

De esta manera, se atiende al llamado de los principales organismos de producción agropecuaria en el mundo, los cuales alertan a la población sobre los riesgos. La intención es resguardar la seguridad alimentaria, al proteger la producción nacional para ofrecer alimentos de calidad.

No en vano la industria porcina colombiana se ha esforzado en optimizar el valor agregado nacional. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el 2021, aseguró 13,6 billones de pesos (COP), con un excedente de explotación bruto de 2,8 billones.

Control de fronteras para prevención de Peste Porcina Africana

En un comunicado, el ICA -que figura como autoridad sanitaria en Colombia- informó que los países afectados por la Peste Porcina Africana son:

  • Bélgica.
  • Bulgaria.
  • Camboya.
  • China.
  • Estonia.
  • Haití.
  • Hungría.
  • Mongolia.
  • Polonia.
  • República Dominicana.
  • Rumania.
  • Ucrania.

¿Cómo se transmite el virus de la PPA?

Vale recalcar que esta enfermedad es ampliamente viral. El riesgo de transmisión es elevado, en especial entre los cerdos silvestres y los domésticos. De acuerdo con recientes balances, el índice de mortalidad asciende al cien por ciento. Por lo tanto, el ICA ha girado directrices, especialmente para los viajeros.

Y es que al visitar una granja porcina, la Peste Porcina Africana se propaga fácilmente a través de elementos contaminados. Desde el calzado, hasta la vestimenta, los vehículos, materiales, equipos y utensilios veterinarios que se utilicen quedan marcados, producto de la resistencia ambiental. El virus sobrevive a las condiciones ambientales y se extiende fácilmente a otras superficies por la presencia de garrapatas y moscas.

cerdos
La PPA genera graves consecuencias económicas para la industria animal.

Evidentemente, la sostenibilidad de la industria está sujeta a las medidas de prevención. La bioseguridad es imprescindible para prevenir grandes pérdidas en el sector. Al respecto, el ICA recalca que las prácticas inadecuadas en campo dispersan fácilmente la enfermedad.

Los animales se infectan, además, al tener contacto directo con otros cerdos enfermos. Incluso, son vulnerables al ingerir restos de carne, agua o productos que no hayan sido debidamente procesados.

La Peste Porcina Africana también está en los fluidos orgánicos y tejidos de cerdos domésticos. Las investigaciones confirman que ciertos procesos de transformación no destruyen por completo el virus. Otra vía de transmisión incluye la exposición a excreciones y secreciones durante la fase aguda.

Aunque no hay un riesgo zoonótico, debido a que no afecta a los humanos, la PPA genera graves consecuencias económicas para la industria animal. Por consiguiente, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) elevó su bandera para impulsar la prevención.

Bioseguridad

Ante la propagación de enfermedades infecciosas, ahora más que nunca es necesario reforzar el protocolo de seguridad en granjas porcinas y avícolas, tal cual como explica la especialista Carolina Romero, médico veterinario, en el siguiente webinar.

 

Video Recomendado

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja un comentario

¿Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros