Promueven intercambio comercial de empresas avícolas latinas

Con la finalidad de estimular el comercio de las empresas avícolas, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) lanzó recientemente una guía, destinada a aclarar la normativa de cada región. De esta forma, estiman elevar la exportación de proteína animal hacia los países del Norte.

El texto, denominado Guía de Identificación y Sistematización de Información sobre las Regulaciones del Comercio Internacional para el Sector Avícola (2022), fue elaborada en San José, Costa Rica, en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Acceso a información técnica de empresas avícolas

Para el gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, Daniel Rodríguez, este tipo de iniciativas conjuntas, entre los socios del bloque latino, permite ofrecer información técnica especializada sobre la incursión en el mercado a nivel mundial.

exportación de pollo
Brasil lidera la tabla de países productores de pollo en la región.

A su juicio, es fundamental que los países que exportan, manejen la información necesaria en cuanto a la regulación comercial vigente, multilateral, en sintonía con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto también aplica igual para socios comerciales como China, Estados Unidos y por supuesto, la Unión Europea.

Así mismo, Juana Galván, directora de ALA, señaló que el futuro alimentario del mundo, también depende de América Latina y del Caribe. Por ende, considera que las empresas avícolas deben estar listas para asumir un rol protagónico. La idea es que el manual aclare las directrices legales para que un país pueda exportar sus productos, de una forma accesible y práctica.

Producción sostenible

En efecto, la dinámica comercial confirma que la documentación al día y el conocimiento del mercado facilita el intercambio de manera organizada. En este sentido, prevén que la publicación sea un soporte útil para el comercio internacional y para la producción avícola sostenible en un territorio ampliamente heterogéneo.

Según los autores, la guía se elaboró con base en la cooperación de todos los representantes de empresas avícolas registradas en ALA. Entre sus miembros, destacan la participación de: Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. También participaron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Cuba y Surinam.

Al efectuar una revisión, los usuarios manifestaron que se trata de un manual bastante intuitivo, con un lenguaje sencillo, fácil de comprender y navegar. Vale recalcar que la normativa general de la industria avícola está desglosada e incluye una planificación estratégica. Contiene, además, los enlaces que conducen a la fuente original del organismo regulador de cada país. El acceso es completamente gratuito, con la intención de que el productor participe en la red latinoamericana de comercio.

industria avícola
La guía se efectuó con la cooperación de todos los representantes de empresas avícolas registradas en ALA.

Principales empresas de pollos

Entre los principales productores de pollos de engorde en Latinoamérica, figura la industria brasileña JBS, la cual sacrifica –en promedio- 4.400 millones de aves. El segundo lugar lo ocupa BRF Global, que en el 2021 comercializó 2 mil 200 millones de aves, lo que representa un aumento del 40 por ciento de proteína animal.

En cuanto a la producción de huevos, Brasil también ha aumentado su cuota de participación, con tres industrias que se posicionan entre las primeras 25 del ranking mundial.

Mientras tanto, el sector en general tiene previsto efectuar grandes inversiones en tecnología, en aras de modernizar las instalaciones con granjas avícolas automatizadas.  Activar soluciones eficientes en diferentes áreas, es una acción prioritaria. Y es que de acuerdo con la principal feria comercial de América Latina, AveSui, el entorno es propicio para sostener nuevos negocios.

Tecnologías eficientes y respetables con el ambiente

Tomando en cuenta los avances de la industria animal, en el siguiente webinar, podrá conocer más sobre la climatización evaporativa, como una tecnología eficiente y respetable con el ambiente.

 

Video Recomendado

empresas avícolas

Compartir Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

1 comentario en «Promueven intercambio comercial de empresas avícolas latinas»

Deja un comentario

¿Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros