Desarrollo genético: sólo pollos hembras nacerán de gallinas ponedoras

Gracias a los avances tecnológicos, es posible que ahora sólo pollos hembras nazcan de gallinas ponedoras. El proyecto de desarrollo genético se está impulsando desde el Instituto de Investigación Agrícola de Israel (Volcani), en conjunto con la startup (empresa emergente o de nueva creación) Huminn.

Tras modificar elementos biológicos, el resultado es la denominada especie “Golda”. La idea es evitar por completo el sacrificio de pollos, logrando únicamente la cría de hembras. Con esta nueva variedad de aves, estiman marcar un precedente, considerando que es la primera gallina en todo el mundo que reúne estas características.

Primeras gallinas ponedoras modificadas genéticamente

De acuerdo con los investigadores, en esta ocasión influyeron en la interacción de los cromosomas sexuales. Fue así como se transfirió un rasgo biológico directamente en el proceso de creación embrionaria. Este nuevo elemento impide que se desarrollen ejemplares masculinos.

pollos macho
La industria reducirá el sacrificio de pollos gracias a la tecnología genética.

A simple vista, las gallinas “Golda” lucen igual que las demás ponedoras. De hecho, señalan que son idénticas a la raza de la cual se obtienen huevos comestibles. Para el equipo del Instituto Volcani, el orgullo es evidente al ser los primeros en aportar una solución efectiva. Desde su óptica, el logro se traduce en una contribución significativa destinada a optimizar en su totalidad la cadena de valor.

Incluso, representantes de la compañía Huminn confirmaron que el Director General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea evaluó la tecnología que utilizaron. El dictamen es que tanto las gallinas ponedoras, como los huevos, están aptos para ser comercializados, según el portal Calcalistech.

Pollos machos en la industria del huevo

Desde hace años, el negocio avícola ha enfrentado serias críticas por el sacrificio masivo de polluelos macho, pues no son útiles para engorde. En la industria del huevo, los pollos machos no sirven para producción. Además de que no aportan, la carne no es de provecho porque son especies distintas, cuyo crecimiento es más lento.

Pero ¿qué se hace con los pollos macho? En promedio, anualmente 40 millones de crías son trituradas, luego de pasar por una cinta transportadora. Esto ha encendido las alarmas de la Unión Europea, con el propósito de aplicar regulaciones a través de métodos alternativos a la matanza selectiva.

Si las gallinas ponedoras “Golda” entran al mercado, la técnica del sacrifico quedaría desfasada. En países como Italia, por ejemplo, la Cámara de Diputados prohibió en el 2021 estas prácticas, con 359 votos a favor, 1 en contra y 32 abstenciones. Allí suelen eliminar los pollos machos de gallinas de cría, específicamente de la especie Gallus gallus domesticus. Dicha ley entrará en vigencia a finales del 2026.

Sin embargo, no fue tarea fácil, ya que activistas de Igualdad Animal emprendieron una campaña de recolección de firmas. Con más de 100 mil personas, defendieron los derechos de estos animales. Desde entonces, los emporios industriales y las asociaciones de productores comprendieron la necesidad de aplicar tecnología de sexado in-ovo.

Mientras tanto, en Alemania hay iniciativas similares, que datan del 2017. Sin embargo, el procedimiento de matanza fue nuevamente autorizado por sentencia judicial en Renania del Norte-Westfalia (estado federal).

industria del huevo
La Unión Europea está en conversación con los institutos de investigación para determinar la factibilidad del proyecto.

Tecnología de sexaje

La buena noticia, es que distintas organizaciones han puesto su grano de arena para prevenir el descarte de polluelos macho. El resultado de los procedimientos de sexaje es aceptable, aunque aún falta camino por recorrer para que sea del todo satisfactorio.

De acuerdo con el diario La Vanguardia (España), digno de mención es el proyecto de Filantropía Abierta y de la Fundación para la Investigación de la Alimentación y la Agricultura, mediante el lanzamiento del galardón Egg Tech Prize (agosto, 2022).

Su intención fue predecir el sexo del embrión, antes de la eclosión. Tras 21 días de incubación, se pretendía reducir la huella de carbono y los costos de producción, al liberar espacio para la incubación de hembras. Las estadísticas indican que es posible ahorrar 500 millones de euros en huevos y mano de obra, al evitar el sacrificio de machos.

En este sentido, un método fiable de selección en las propuestas incluye el uso de inteligencia artificial y de un escáner avanzado para efectuar resonancias magnéticas. También contempla el mapeo espectral (multidimensional) y la detección volátil de género, con el uso de fibra óptica y sensores químicos (micro chips).

Valor diferencial

Ahora bien, el proyecto del Instituto Volcani y de Huminn es completamente distinto. En su portal web, destacan que se trata de una alternativa (radical) de tecnología genética que determina el sexo de un pollo antes de nacer. Previamente, se detiene el ciclo de incubación de los machos, antes de que salgan del caparazón.

Expertos en embriología, dirigidos por Yuval Cinnamon, avanzan en la investigación que se enfoca en determinar y bloquear el cromosoma Z de los pollos machos. El objetivo es detener su desarrollo, justo en la etapa donde son un grupo microscópico de células.

Actualmente, se encuentran en la búsqueda de patentes internacionales. Aunado a ello, están en conversaciones con la Unión Europea y con líderes de China y Estados Unidos para la introducción en sus mercados de esta variedad.

En efecto, el negocio es rentable, considerando que la producción de gallinas ponedoras involucra cuantiosas sumas de dinero. El hecho de contar con una variedad “Golda”, añade beneficios extra al sector.

Bienestar animal

En función de promover el bienestar animal en granjas avícolas, hemos entrevistado a un especialista de la industria, quien nos ha dado sus apreciaciones al respecto.

 

 

 

Video Recomendado

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?