De granjas tradicionales a cripto cerdos: la era entrante de la cría porcina
Incursionando en el mundo de los activos digitales, la industria porcina ofrece la posibilidad de adquirir cripto cerdos, con Tókenes No Fungibles (NFT). El intercambio fue anunciado en Croacia, dando apertura al mercado mundial, con el objetivo de eliminar la cadena de intermediarios.
A través de este mecanismo, los consumidores podrán obtener un certificado digital (de propiedad), cuyo valor promedio (mínimo) está por el orden de los 250 euros. Posteriormente, podrán cambiarse por cien kilos de proteína. La meta es incrementar las ganancias del productor, a los 900 días de haber efectuado la transacción.
Para tal fin, fue creada la plataforma GoAgro, desarrollada por las compañías Agroporc, Blok Be y Beyondi. Justo allí, los interesados podrán adquirir la cantidad de carne de cerdo y derivados que deseen, mientras culmina el ciclo de cría.
Cripto cerdos se venderán sin intermediarios
Según representantes de GoAgro, este esquema de ventas es altamente beneficioso, tanto para los productores porcinos como para el consumidor. La idea es que se generen mayores ingresos en las granjas, lo que es garantía de rentabilidad y continuidad del negocio.
Una de las ventajas, es que los compradores pueden vender los derechos de sus certificados digitales, con lo cual transfieren los derechos del producto final. Durante esta primera fase, las tres empresas porcinas croatas tienen prevista la emisión de 240 mil unidades de valor, con la cría de 20 mil cerdos que se llevará a cabo en dos granjas, propiedad de Agroporc.
Cerdos en venta: pioneros en tecnología NFT
De esta manera, Croacia incursiona en el mercado digital, convirtiéndose en región pionera al impulsar la tecnología NFT en la industria porcina. Kresimir Kuterovac, director de GoAgro, declaró a la agencia EFE que hasta el momento, no hay otro esquema de comercio parecido.
Un punto a favor de la plataforma, es que los consumidores tendrán la garantía de adquirir carne de cerdo libre de organismos genéticamente modificados. Es decir, el uso de antibiótico será regulado –por no decir que nulo- en sistemas de producción con amplia experiencia en el sector porcino.
La prioridad, es vincular de forma directa al ciudadano con el productor, de modo que pueda adquirir productos de calidad, a un precio más accesible. Aunque a simple vista la compra obedece a un título digital, realmente el proceso de cría se efectúa en las granjas y puede ser monitoreado de forma remota, a través de cámaras.
Por ello, se habla de ganadería digital, cuyos protagonistas accederán a todo el material grabado, en la red y en tiempo real. En efecto, hay quienes mantienen sus reservas y prefieren acceder a la proteína de manera convencional. Sin embargo, lo cerdos digitales son ahora la tendencia del momento.
Los analistas recibieron el anuncio con amplia receptividad, refiriéndose a los “cripto cerdos” como la nueva modalidad de criar animales de forma on line. Así lo reseñó la revista Forbes, al confirmar que la proteína también podrá pagarse con criptomonedas y a corto plazo (en 10 días), a través de tarjetas bancarias.
Activos digitales: ¿qué son?
Ahora bien ¿Qué es un Token No Fungible? También conocidos como NFT –por sus siglas en inglés- se trata de activos digitales encriptados. Estos tienen representación única, de modo que por semejanza, no son intercambiables.
Su respaldo está en la red Blockchain, donde la tecnología es igual a la empleada por las criptomonedas, sólo que no se dividen. En lugar de ello, se compran y se venden.
El valor de un NFT está en su liquidez. El acceso por parte del comprador es rápido. Hoy en día, representa una atractiva opción para los traders, quienes han encontrado en este medio, la posibilidad de elevar sus ganancias.
Gerencia en granjas porcinas
Para conocer más sobre tendencias en producción porcina, te invitamos a ver el siguiente webinar con Janio Lameda, consultor de empresas y granjas porcinas.