Tecnología alimentaria: aprueban cultivo de carne en laboratorio con células de pollos

Como alternativa a la producción convencional, el cultivo de carne en laboratorio, a partir de células de pollos, ya es un hecho en países como Singapur. Al asumir los desafíos de la industria alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), también aprobó el uso de esta tecnología como opción al consumo.

En un entorno controlado, el cultivo de células animales registra avances sustanciales. Evidentemente, los alimentos que se introduzcan en el mercado deben cumplir con una serie de requisitos. Sin embargo, iniciativas como estas, en proceso de aprobación, han tomado buen rumbo.

Industria avícola innovará con cultivo de carne en laboratorio

Vale acotar que la FDA es la agencia del gobierno estadounidense responsable de regular los alimentos y medicamentos. También otorga el aval a productos cosméticos, biológicos, dispositivos médicos y derivados sanguíneos. De esta forma, se asegura de proteger la salud pública, al comprobar la eficacia, la calidad y la protección para el uso humano y veterinario.

pollo de laboratorio
Los científicos recalcan que el cultivo de carne en laboratorio promueve el bienestar animal.

En esta ocasión, la compañía Pside Foods está a cargo de la fabricación de esta proteína. Según declaraciones de autoridades de la FDA, el mundo está viviendo una transformación alimentaria, al experimentar en diversos ámbitos. Por ende, como organismo manifiestan su compromiso con la innovación para el suministro constante de alimentos.

Apta para el consumo

Efectivamente, se trata de la primera empresa a nivel mundial que recibe el visto bueno por parte del máximo ente regulatorio. Luego de aprobar el proceso de producción, confirman que el cultivo de carne en laboratorio es seguro para el consumo.

Ahora bien, algunos se preguntan ¿cómo se hace la carne de cultivo? La tecnología incluye la toma de células vivas de pollos, con el objetivo de que se desarrollen en un ambiente controlado.

El producto final se obtiene a partir de las células madre musculares (células miosatélites), que se extraen directo del tejido del animal, con el fin de monitorear y optimizar los factores de crecimiento. A partir de allí, alcanza una estructura tridimensional, similar a la carne natural.

Autorizaciones

El siguiente paso, es registrar la instalación donde se llevará a cabo el procedimiento. Para ello, se requiere de una concesión que otorga el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-FSIS).

Tras evaluar los datos e informes consignados por la empresa Pside Foods, la FDA sacó sus conclusiones. Aunque formalmente el cultivo de carne en laboratorio no está aprobado, no hay objeciones al respecto. De hecho, hay interés de estudiar otros productos similares, en función de que sean legales y por supuesto, seguros.

carne de laboratorio
La tecnología incluye la toma de células vivas de pollos.

Beneficios de la carne de laboratorio

Los investigadores han sido receptivos con este tipo de proyectos, lo que conduce a la hipótesis sobre el futuro de la carne de laboratorio. Los beneficios van más allá de intereses económicos.

La industria alimentaria es responsable de emitir mundialmente una cuarta parte de gas efecto invernadero. La principal fuente, es la ganadería. Por lo tanto, las rigurosas evaluaciones de la FDA se conciben como un logro, en vista de que la carne cultivada requiere menor cantidad de agua y tierra.

Además de Singapur, Israel anunció su interés en iniciar la fabricación a escala industrial. En términos de sostenibilidad, esta producción es mucho más equilibrada que la modalidad convencional. Hace dos años, los avances fueron netamente experimentales, pero la innovación tecnológica no se detiene, ni siquiera en el sector alimentario.

Parte de las ventajas del cultivo de carne en laboratorio se relacionan con la composición nutricional. Al adaptar el producto, se pretende causar el menor daño a la salud, que usualmente se le atribuye a la carne roja.

De igual modo, los científicos recalcan que se traduce en mayor bienestar animal, ya que sólo emplean muestras pequeñas del tejido celular, cuyo proceso de extracción no es tan invasivo.

Tecnología eficiente

En línea con las tecnologías eficientes, presentamos este webinar sobre climatización evaporativa, como alternativa respetable con el ambiente.

Video Recomendado

cultivo de carne en laboratorio

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?