Expansión: Aumenta venta de cerdos en Estados Unidos

Las estadísticas de la industria porcina por venta de cerdos en Estados Unidos, reflejan una tendencia hacia el alza mientras crece el inventario, tras pasar de 59,1 millones de cabezas en el año 2000 a 75,8 millones en diciembre de 2023.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el ingreso anual proveniente de la venta de animales, fue de 27,2 millones de dólares en 2023, lo cual representa el 11,3 %, tomando como base 136,0 millones de cerdos que nacieron en territorio estadounidense.

Así mismo, se incluyeron 4,9 millones de cerdos de engorde que llegaron de Canadá, entre otros lotes del mercado, conformados por machos y cerdas de descarte que fueron trasladados a diferentes plantas procesadoras de carne en Estados Unidos.

Consumo de cerdo
Las compañías con trayectoria tienen más opciones a la hora de acceder a capital. Imagen tomada de Freepik.

Venta de cerdos en Estados Unidos: Menos granjas, más animales

Al estudiar las variaciones por censo, se confirma que la venta de cerdos ha aumentado considerablemente, aunque la cantidad de granjas en Estados Unidos dedicadas a la cría, disminuyó, al pasar de 124.889 a 66.439 entre los años 1997 y 2017. Y en lo que respecta al 2022, la cifras cayeron aún más, para situase en 60.809.

Sin embargo, el inventario porcino confirma que hay más animales por unidad de producción, indicador que gira en torno a los 1214 cerdos (año 2022). Entonces, los gráficos revelan que:

  • El 5% de los cerdos están en granjas con menos de 2 mil cabezas.
  • El 20% de las granjas tiene entre 2 mil y 4.999 animales.
  • El 75% de la producción, se concentra en granjas con capacidad superior a los 5 mil cerdos.

Si este resultado se compara con los informes del 2017, la conclusión es que hoy en día hay menos:

  • 5419 granjas (pequeñas).
  • 151 granjas (con capacidad media).
  • 60 unidades de producción (con capacidad mayor a los 5 mil animales).

Consolidación de la industria porcina

Al ser consultados sobre este fenómeno, los analistas explican que se debe a una serie de factores clave en la industria porcina en Estados Unidos, que van desde la consolidación del sector, hacia avances en cuanto a genética, alimentación y cuidados, lo que hace que muchas granjas familiares de cerdos en USA (pequeñas) sean reemplazadas por instalaciones mucho más grandes y eficientes en términos de escala.

Por otra parte, hacen mención al tema de los costos y las regulaciones ambientales, por la normativa de bienestar animal. Debido a que la demanda del producto es alta, las grandes empresas se han enfocado en expandir sus operaciones, en función de satisfacer una atractiva cuota de mercado.

Además, las empresas de cerdos en Estados Unidos con trayectoria, tienen más opciones a la hora de acceder a capital para realizar sus inversiones, bien sea con el fin de modernizar sus instalaciones o por supuesto, para ampliar su capacidad de producción. Por ende, hay mayor cantidad de cerdos en Estados Unidos.

cerdos en USA
El 5% de los cerdos en Estados Unidos, se sitúan en granjas con menos de 2 mil cabezas. Imagen tomada de Freepik.

Exportaciones

Sobre las exportaciones de carne de cerdo en Estados Unidos, el USDA registró durante el mes de mayo 251.447 toneladas. A pesar de que aumentaron, no superan la cifra del año anterior: 4% menos en cuanto a volumen y 2% menos en cuanto a su valor, que corresponde a 715,8 millones de dólares.

A pesar de ello, el pronóstico es bueno, considerando que, desde inicios de este año, la exportación aumentó en un 6%. México ha sido su mercado potencial, al mantener la demanda con 91.338 toneladas, seguido de Corea con 22.354.

También figuran en la lista Centroamérica con países como Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Todo indica que han sido efectivas las campañas orientadas hacia el consumo. Los envíos hacia el Sudeste Asiático son significativos, al igual que las exportaciones hacia Oceanía y Japón.

Genética porcina

La genética porcina ha avanzado en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de mejorar la eficiencia productiva, la calidad de la carne y la resistencia a enfermedades.

Video Recomendado

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?