Venezuela: reactivación de frontera con Colombia eleva precio del pollo beneficiado

El precio del pollo beneficiado en Venezuela enfrenta un alza significativa, tras la reactivación del intercambio comercial en la frontera con Colombia. Específicamente en el estado Táchira, se vio afectado el despacho de polluelos que usualmente llegaba a la región con fines de engorde.

El hecho de haber implementado ciertas restricciones, ha encarecido el costo de esta proteína. Justamente en diciembre, es cuando se registra la mayor demanda en la región, debido a la elaboración del tradicional plato navideño. Según reseña el Diario Crónica Uno, hay otros rubros que escasean en la zona, debido a los códigos habilitados por las autoridades regionales.

pollos bebe
La apertura de la frontera dejó ciertas restricciones para la industria avícola en la región.

Incertidumbre por escasez de pollo beneficiado

Esta situación ha generado preocupación entre los productores y vendedores, ya que vislumbran una baja en la oferta durante la temporada alta. Y es que aparte de los precios altos, el estado Táchira no cuenta con granjas de pollos de engorde. De ahí que gran parte del producto lo surte Colombia, considerando que el traslado de pollos bebés desde el interior de Venezuela no garantiza que lleguen en condiciones óptimas.

Mientras tanto, en las agropecuarias las jaulas para polluelos lucen vacías. Parte de las ventajas de importar animales del mercado colombiano, es que el precio es mucho más bajo que el de la producción nacional. Mientras que en Venezuela el valor de un pollo bebé se sitúa en más de 4 mil pesos, en Colombia es de 3200 pesos.

Cierre de “códigos”

Vale destacar que el ingreso de mercancía por zona de frontera, está sujeta a una figura denominada “códigos del protectorado”, activada por el Ejecutivo Nacional. De esta manera, estimaban regular el paso de productos por las trochas, mientras se reanudaba la actividad comercial.

Por ende, los productores expresaron su preocupación al no poder cubrir con la demanda. La temporada previa pasó y no pudieron adquirir a tiempo los animales. Justamente, manifiestan que después de la apertura de la frontera, los códigos para comercializar pollo beneficiado quedaron suspendidos de forma automática.

Falta de alimento balanceado

Entre los insumos de producción animal que escasean, se encuentran los alimentos balanceados. Las agro tiendas ya no tienen concentrados para crecimiento y desarrollo de pollos de engorde. Por esta razón, indican que requieren una mesa de trabajo bilateral para solicitar flexibilizar la normativa de exportación de la industria avícola.

Con relación a los procedimientos vigentes, los empresarios subrayan que todo trámite de importación debe efectuarse en Caracas. Esto, a su juicio, ocasiona fuertes barreras burocráticas y retrasos en la gestión de documentos.

De hecho, voceros del sector subrayan que la mercancía que ingresa por los puentes internacionales no es suficiente para satisfacer la demanda. Sólo tiene entrada la materia prima, de modo que los alimentos balanceados para animales no están incluidos en el acuerdo de apertura fronteriza.

pollos de engorde
Los productores vislumbran la escasez de esta proteína en la entidad.

Precio del pollo en Venezuela: incremento sustancial

Mientras tanto, en las carnicerías y mercados de San Cristóbal –capital del estado Táchira en Venezuela- el precio del kilo de pollo se encuentra en 20 mil pesos colombianos. Esto equivale a un poco más de 45 bolívares, lo cual depende de la presentación. Si se trata de pechuga, el costo asciende a 25 mil pesos.

Curiosamente, este valor estaba entre 12 y 15 mil pesos colombianos, respectivamente. La apertura de frontera, que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre propició un aumento desmedido de esta proteína, imprescindible para la mesa del venezolano. Lo mismo ocurrió con el alimento especial suministrado a los polluelos, que tampoco tiene entrada por los caminos irregulares, como usualmente solía transportarse.

Esto incide notablemente en los costos de producción, que se ven reflejados en el producto final. Entonces, es el consumidor quien debe afrontar los incrementos. Considerando que gran parte de las plantas ABA están situadas en el centro del país, el tema de la movilización implica más gastos. Además, la devaluación del peso colombiano está afectando al productor, debido a que los sacos de alimento aumentaron cerca de un 25 por ciento.

Entradas

Frente a este panorama, algunas personas ingresan animales de manera particular, aunque no en cantidad. Anteriormente, más de 60 mil pollos se distribuían por día en la entidad, con el propósito de equilibrar la demanda. Si bien es cierto que el pollo bebé colombiano es mucho más económico que el venezolano, no dejan de ser susceptibles a los cambios de temperatura.

Así lo destacó José Gregorio Maldonado, presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, quien indicó que los huevos también aumentaron de precio. Finalmente, acotó que no es prudente someter a los animales a horas de espera mientras autorizan el ingreso a territorio venezolano.

Bioseguridad

La bioseguridad en granjas avícolas es un asunto que sigue vigente en la industria, tal cual como se aprecia en el siguiente video.

 

Video Recomendado

pollo beneficiado

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?