Reportan variante infecciosa de gripe aviar en México

México activó una alerta epidemiológica tras detectar el primer caso de gripe aviar al oeste de la capital. La variante altamente infecciosa, se desarrolló en un ave silvestre, en el municipio Metepec, donde tradicionalmente hay una ruta de aves migratorias.

La información fue confirmada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Vale recalcar que este virus no afecta exclusivamente a las aves, también se transmite a los humanos, quienes pueden contagiar a su entorno.

Según los estudios, los síntomas de la gripe aviar se presentan después del contacto con el animal y son similares a los del resfriado común.  Entre ellos: fiebre, tos, dolor de cabeza, de garganta, molestias musculares y problemas respiratorios.

sanidad animal
La movilización de excretas que no se hayan tratado debe efectuarse en transporte cerrado, a una distancia de 20 kilómetros en áreas agrícolas.

Brote de gripe aviar 2022

Aunque las autoridades han manifestado que la propagación entre animales y personas no es tan frecuente, el contagio en las granjas va en aumento. México ya tiene experiencia al respecto, ya que en los últimos diez años enfrentó la cepa H7N3, que también estuvo muy latente a principios de este 2022.

Además, en el 2012 fueron sacrificadas 22 millones de gallinas, mientras se implementaron medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y la desinfección de áreas.

Para prevenir la influencia estacional, se reforzó el programa de vacunación, que desafortunadamente coincidió con la epidemia de COVID-19. Mientras tanto, el reporte de la Secretaría de Salud destacó que desde octubre del año pasado, hasta enero del 2022, se totalizaron 1.261 casos y 22 decesos. Comparativamente con el ciclo anterior, la cifra es alta, puesto que sólo hubo 7 contagios de gripe aviar en humanos y 1 fallecimiento por insuficiencia respiratoria.

Por esta situación, las autoridades sanitarias mexicanas estudian de cerca su evolución, con la intención de determinar qué tanto afecta a las personas y cuál es el porcentaje de transmisión. Considerando que en la localidad es temporada de invierno, preocupa la posible interacción con el resfriado común y el coronavirus.

Pronunciamiento

De acuerdo con el comunicado oficial, “la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza las acciones de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades y establece nuevas medidas para garantizar que las unidades de producción cumplan con medidas mínimas de bioseguridad (MMB)”.

morbilidad gripe aviar
Las autoridades mexicanas actúan con el objetivo de resguardar la producción avícola.

Incluso, han reforzado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) que se activó el 3 de junio. A partir de ahora, todas las granjas deben estar registradas como Unidades de Producción Avícola (UPA) y tener a cargo un veterinario autorizado. El profesional que contraten, deberá realizar un curso y aprobar las pruebas pertinentes.

Paralelamente, las instalaciones avícolas deben presentar su constancia oficial de cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad (MMB). Dicho documento se tramita ante la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), adscrita al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Sólo las instalaciones libres del virus, obtendrán el aval para la movilización de pollos de engorde o gallinas ponedoras. El análisis de prevalencia en la zona también determinará el grado de inocuidad, junto a las pruebas negativas de laboratorio.

Con respecto a la gallinaza y pollinaza, con fines fertilizantes, deberán someterse a un procedimiento de 56 grados Celsius durante 30 minutos, con la presencia de un médico veterinario. Con estas acciones, esperan erradicar por completo el patógeno.

Incidencia

Los balances confirman que en cuanto a gripe aviar, no hay fronteras, ya que en Europa, suman 37 países con casos y la mortalidad en los lotes asciende al 60 por ciento. Esto origina grandes pérdidas en el sector avícola y genera incertidumbre en la comunidad científica, porque en temporada de verano, la morbilidad se mantiene en áreas del norte.

España es otro de los países afectados, donde las medidas incluyen el sacrificio de animales en las granjas por H5N1. Desde hace un año, este es el mayor brote que han tenido que afrontar.

Bioseguridad

En el siguiente audiovisual, se profundiza en lo relativo a la bioseguridad, con un profesional veterinario certificado en la industria avícola.

 

Video Recomendado

gripe aviar

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?