Cómo diseñar un plan de negocios para la producción de pollos

La producción de pollos es una industria en constante crecimiento y una excelente oportunidad de negocio para aquellos que deseen invertir en la agricultura y la ganadería. Sin embargo, como en cualquier emprendimiento, es fundamental contar con un plan sólido que garantice el éxito a largo plazo.

Sin duda, la planificación estratégica contribuye con la toma de decisiones informadas, todo en función de minimizar errores. Diseñar un plan, te permitirá perfilar metas y objetivos, mientras visualizas la forma de cumplirlos.

Llevar un registro preciso de las actividades ejecutadas hará que sea más fácil acceder a planes de financiamiento e incluso, aplicar los correctivos pertinentes.

granja avicola
Comunica tus esfuerzos en tu sitio web y en tus estrategias de marketing.
Imagen de Andreas Göllner en Pixabay

Pautas para el éxito en la producción de pollos

Al adentrarnos en la cría de pollos, es esencial realizar una exhaustiva investigación. Esto incluye la identificación de la demanda del producto en tu área, evaluar la competencia y comprender las tendencias del mercado.

Identificar a tus competidores, te permitirá definir el valor diferencial. Además, podrás precisar la estructura de costos, ligada a un plan de negocios de venta de pollos que facilite la captación de clientes potenciales.

Planificación del negocio

Describe tu proyecto en detalle, incluyendo el tamaño de la granja, el tipo o raza de animales que planeas criar (carne o huevos) y el enfoque de tu negocio (orgánico, convencional, etc.).Cabe resaltar que una nave amerita personal actualizado y la infraestructura ideal para respetar el ritmo biológico de las aves.

Independientemente de que sea a pequeña o gran escala, es necesario concretar el número de pollos, acorde con el presupuesto y los recursos disponibles.

En un resumen ejecutivo, incluye la misión (propósito), mercado objetivo (target, patrones de consumo) y posibles ventajas competitivas. Otra información como la historia, organigrama y estructura legal son útiles, al igual que las licencias y la ubicación de la empresa.

Plan de producción

Establece un calendario de producción que abarque la adquisición de aves, su crecimiento y el proceso de comercialización.

El análisis industrial ofrece una visión completa del sector, desde las tendencias del mercado hasta los competidores más sólidos. Las estadísticas sobre la oferta y la demanda te permitirán fijar la cuota de comercialización, según el entorno y el poder adquisitivo de la localidad.

Recursos y finanzas

Calcula los costos iniciales y continuos, identifica las fuentes de financiamiento y elabora un presupuesto detallado. El plan financiero equilibra los ingresos, egresos y el flujo de caja.

Fijar una media definirá el volumen de ventas, en aras de cubrir los costos operativos. Recuerda que todo plan de negocios debe ser flexible, ya que hay muchas variables que afectan las estimaciones.

gallina
Conocer la dinámica de mercado es fundamental para invertir en la producción de pollos. Imagen de 9883074 en Pixabay.

Infraestructura y equipo

Describe las instalaciones que requieres, la compra de equipos y los aspectos de seguridad y bienestar animal. En este ámbito, la construcción será un refugio, que ofrecerá la protección necesaria para el desarrollo de las aves.

Acá entran en juego una serie de parámetros como el espacio, iluminación, ventilación, control de temperatura y por supuesto, el suministro de agua y alimento.

Cuidado de las aves

La salud y el bienestar de tus pollos son la prioridad. Invierte en un programa de alimentación adecuado, atención veterinaria y medidas de bioseguridad.

Cumplimiento normativo

Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones del Estado relacionadas con la producción de pollos. Esto incluye permisos, licencias y estándares de seguridad alimentaria. Uno de los desafíos de la industria, es estar a tono con las restricciones ambientales, a fin de promover la avicultura sostenible.

Sostenibilidad y responsabilidad social

Hoy en día, la sostenibilidad y la responsabilidad social son aspectos importantes para los consumidores. Impulsa prácticas como la gestión de residuos y la conservación del ambiente.

En línea generales, invertir en la producción de pollos trae consigo una serie de ventajas, entre ellas las posibilidades de expansión a un costo razonable. En términos de manejo, las operaciones son más sencillas y rentables (bajo ejecución táctica), considerando que el consumo de proteína más alto, es el que proviene de la carne de pollo.

Granjas avícolas automatizadas

Con la orientación adecuada, obtendrás galpones cien por ciento automatizados, con alimentación automática y ambiente controlado para aves de engorde y ponedoras, como se aprecia en el siguiente video.

Video Recomendado

producción de pollos

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?