Mercado porcino experimenta avance significativo en EEUU y Latinoamérica
El mercado porcino en Estados Unidos ha llamado la atención de los analistas, tras registrar un alza significativa en las últimas seis semanas, debido a que el precio de la carne ha aumentado en más de un 60 por ciento. De cara al futuro, la tendencia apunta hacia un crecimiento del sector, de modo que los granjeros podrán recuperarse de las pérdidas.
Mientras tanto, otros países anuncian un incremento de las exportaciones en más de un 70 por ciento, frente al aumento significativo de compra. Tal es el caso de Brasil, que ha efectuado envíos considerables hacia Chile e incluso Colombia, con proteína proveniente de Estados Unidos.
Proyecciones del mercado porcino
En su reporte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos – durante reunión anual- reflejó una serie de datos proyectados hacia los próximos 10 años. A juicio de los analistas, se trata de un documento bastante interesante para la industria porcina, debido a que confirma el crecimiento de la producción, cuyo indicador no había trascendido el 2%.
A la vez, subrayan que el consumo de carne de cerdo iría de 23,1 a 23.9, es decir, no aumentará ni un kilo. Por ende, consideran que es sumamente importante el lanzamiento de campañas dirigidas al consumidor, tomando en cuenta que habrá más habitantes en los próximos años, en especial inmigrantes, de origen hispano parlante.
Y en cuanto a las exportaciones en el mercado estadounidense, se sitúan en más del 30%, por lo que superan las 4 millones de toneladas. Vale acotar que este país está destinado a ser exportador, ya que aproximadamente el 29% de lo que produce, va hacia el exterior.
Dicha cifra es interesante, pero aún no se compara con España, que exporta más del 50% de carne de cerdo, al igual que Chile.
Panorama europeo
Según los investigadores del mercado porcino, se proyecta que, en 10 años, Estados Unidos sea el principal país exportador de carne de cerdo. Hoy en día, la Unión Europea ocupa este lugar, con España al frente, a pesar de la legislación. Se trata de la única región que ha crecido en inventario, mientras que, en el resto de Europa, ha caído en general la producción.
En noviembre de 2023, España aportó 2,8 millones de cerdos al comercio global. Hace 10 años, la cifra fue 2.5. Por ello, se habla de un aumento significativo, por el orden del 40 %. Sin embargo, señalan que si continúan aplicando las medidas de Europa, lamentablemente se sentirá el efecto negativo, por la pérdida de la competitividad en el mundo.
Lo paradójico del asunto, es que anteriormente Europa concebía a Alemania como gran líder, pero, en definitiva, el mercado porcino en España lo superó con su estrategia exportadora, que lo convirtió en país ícono para el desarrollo de la porcicultura.
Los académicos confirman que la prioridad, es dar a conocer la visión de las empresas, en aras de educar al productor, rumbo hacia la transformación de la industria porcina y su capacidad, ante la falta de cereales y aprovechamiento de otros recursos, que es parte de la realidad de Latinoamérica.
Gestión de datos de las granjas en tiempo real
Como distribuidores oficiales de Maximus, en el siguiente video conversamos detalladamente sobre la importancia del control de granjas vía remoto en tiempo real.