Iluminación para granjas de cerdos favorece rendimiento y nutrición

La iluminación para granjas de cerdos es imprescindible porque contribuye con los ciclos de desarrollo. A pesar de que se le otorga más importancia en la industria avícola, este parámetro también influye en el bienestar, debido a que determina el comportamiento del animal. Con la asesoría pertinente, se pueden adecuar las instalaciones, así logrará mejorar el rendimiento de su granja.

En cuanto al diseño de instalaciones porcinas, los estudios confirman que el área de gestación es clave, sobre todo el destete y la cubrición. Por ende, el análisis de los datos otorga precisión a la hora de optimizar el uso de luminarias. Generalmente, las hembras sienten el impacto (influencia estacional) durante los últimos meses del año, en especial cuando se reduce la cantidad de horas de luz y la intensidad.

En algunas regiones es común que no se le preste atención a la fisiología de las madres. La mejor manera de chequear este indicador, es a través del intervalo del destete y de la primera cubrición. Solo así se puede medir el alcance de la producción.

iluminacion de granjas porcinas
Los cerdos son dicromáticos, es decir, solo tienen dos tipos de conos en su rango visual.

¿Qué deben tener las instalaciones porcinas?

De hecho, los calentadores infrarrojos y las campanas pecuarias tipo Gold son algunos de los productos mejor posicionados en la industria. Parte de sus ventajas es que su vida útil es de 40 mil horas y la temperatura de color es de 1200K. Ideales para instalar en ambientes internos, están fabricadas con aluminio y su potencia varía entre 95W, 125W y 175W. Con interruptores de tres pasos, incorpora un sistema de encendido y apagado de baja potencia. Con aluminio anodizado, proyectan el calor de inmediato.

Por otro lado, los focos de cuarzo infrarrojo fomentan el ahorro energético. Están elaborados con sulfto de oro, así que el material es resistente al polvo y al amoniaco. Son a prueba de agua y su potencia es de 175W. Diseñados para funcionar durante 5 mil horas, se utilizan para la iluminación en cerdos (lechones).

Directrices de iluminación para granjas de cerdos

Cada país se reserva su normativa de bienestar animal. Los requisitos varían de una región a otra. Por ejemplo, la Unión Europea (2008) señala que en un periodo de 8 horas, el nivel promedio debe ser de 40 lux. Sin embargo, en Alemania el requisito (uniforme) de iluminación para alojamiento de cerdos corresponde a 80 lux, también durante 8 horas.

Paulatinamente, en Estados Unidos el valor mínimo es de 100 lux, pero se requiere mayor evidencia científica al respecto. Mientras tanto, en países como Nueva Zelanda y Australia, con 20 lux basta para iluminar una granja durante 9 horas. Con relación al límite (máximo), no hay un indicador fijo, puesto que en un ambiente natural supera los 10000 lux.

Así mismo, la temperatura y el tipo de color suelen variar. Lo cierto es que el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades para adquirir luces LED. El espectro y las longitudes de onda determinan el tono.

Beneficios de la iluminación en instalaciones porcinas

Sala de gestación

Con luminarias adecuadas, las hembras reconocen su entorno y a sus pares, por lo que el ambiente se torna más tranquilo. A su vez, se les facilita conseguir agua y alimento. Al momento del parto, se estimula su reloj biológico. La luz favorece el biorritmo, permite que los lechones se desarrollen a plenitud y evita el aplastamiento al nacer. Todo esto propicia la fertilidad para el próximo ciclo.

nutricion animal2
La iluminación influye en el rendimiento y bienestar animal.

Transición

La iluminación para granjas de cerdos, enfocada en el área de transición, contribuye con la ganancia de peso después del destete. De esta forma, pueden explorar el sitio, ubicar sus fuentes de alimento y sus puntos de hidratación, lo cual fomenta la conversión alimenticia.

Engorde

En lo relativo al engorde, la luz evidentemente optimiza su visión, de modo que puede aumentar el consumo de alimento y reducir conductas inadecuadas. La comodidad hará que el estrés sea nulo, lo que previene la morbilidad y la mortalidad. Si el espectro de luz es compatible con la visión del cerdo y su ciclo de vida, el rendimiento se traduce en ganancia para el productor.

Conversión alimenticia

Aparte de la iluminación en granjas porcinas, para profundizar sobre los elementos que impactan la conversión alimenticia, accede al siguiente video.

 

Video Recomendado

Iluminación para granjas de cerdos

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros