Enfatizan claves para combatir la IAAP en Cumbre Avícola Latinoamericana

La Cumbre Avícola Latinoamericana fue el escenario ideal para dar a conocer las pautas frente a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Más de cien países se dieron cita el 23 de enero en Atlanta (Estados Unidos), donde además, se desarrollaron ponencias sobre bienestar animal, sanidad y consumo.

Se estima que este año se mantenga la demanda de carne de pollo. Para el negocio de engorde, la prioridad es alcanzar una cifra global de 102.9 millones de toneladas. La cercanía con el consumidor es parte del desafío de las empresas ante el incremento de los costos.

Si bien es cierto que los productores requieren medidores para asegurar con precisión que las aves tengan buen desempeño y calidad de vida, también es fundamental conocer las características epidemiológicas de la influenza aviar.

Claudia Osorio, asesora de servicios veterinarios profesionales, explicó desde el Georgia World Congress Center, la situación actual en América del Norte. La enfermedad forma parte de un brote continuo de cepas euroasiáticas H5N que se remonta a 1996.

gripe aviar
El virus H5N1 sigue circulando en Norteamérica, impulsado por más de cien especies de aves silvestres de amplia distribución.

Antecedentes de la IAAP

¿Qué tan peligrosa es la gripe aviar? La IAAP como enfermedad es común en las aves y casi imposible de eliminar del medio ambiente. Normalmente es de baja patogenicidad. Sin embargo, pequeñas mutaciones dan lugar a un virus mucho más mortal para las aves y potencialmente para otras especies.

Hay muchas gripes aviares, pero las cepas patógenas H5N siguen siendo las más problemáticas y preocupantes para la salud animal y humana. Desde el brote original en Guangdong (China), las aves migratorias, las criadas comercialmente y las bandadas a pequeña escala, ciclan continuamente virus mutantes que dan lugar a brotes en todo el mundo.

Transmisión de la gripe aviar

El que se detectó en 2022 es muy diferente al de 2014-2015 en Norteamérica, en cuanto a la forma en que se propaga. Esta vez, según los informes epidemiológicos actuales, más del 85% de los brotes individuales fueron causados por aves silvestres.

Inicialmente, la transmisión fue causada por vía lateral, o personas que transportan la enfermedad de una granja a otra con equipos, ropa o calzado contaminados. Ahora, las pruebas de IAAP sugieren que entre el 40 y el 50% de las aves acuáticas silvestres de Norteamérica son portadoras. Para contrarrestar la enfermedad, la especialista acotó que es necesario actuar diferente.

Gripe aviar en pollos

¿Cómo pueden los avicultores combatir la IAAP?

1. Cubrir el calzado

Los pediluvios y otras medidas no están eliminando eficazmente los patógenos del calzado. Lo ideal sería que las granjas utilizaran una entrada danesa con calzado y ropa separados para cada gallinero. En realidad –señala Osorio- no es práctico que los criadores con varios establos y personal técnico que viaja por la región, sigan esa práctica. Un cubrezapatos obligatorio y desechable puede resolver este problema de forma barata y sencilla.

2. Repeler y evitar las aves silvestres

Es mucho más eficaz eliminar las fuentes de atracción de las aves silvestres que responder a una presencia activa. Muchas se sienten atraídas por el agua estancada cerca de los gallineros, el almacenamiento de piensos, la mortalidad, la cama usada, la basura y otras fuentes de alimento.

Anidan en los aleros y bajo los tejados de los gallineros. Así, permanecen cerca de las instalaciones avícolas, propagando la enfermedad con los excrementos o los cadáveres.  Los criadores pueden minimizar la exposición potencial reconociendo y gestionando las posibles fuentes de riesgo.

Los gallineros deben tener aleros cortos y sin voladizos para evitar que las aves encuentren lugares donde anidar. Son eficaces los sonidos de depredadores, los pinchos para aves y las rejillas, así como limitar la vegetación cerca del gallinero. Las zonas donde el agua permanece estancada más de 48 horas deben rellenarse.

bioseguridad avicola
Elimine la vegetación de las fuentes de agua naturales y artificiales, así como de zanjas y arroyos, cerca de la granja.

3.Eliminar la basura

A las aves silvestres les atrae la basura, sobre todo la que encontrarán en la granja llena de posibles fuentes de alimento. Esté siempre atento a la actividad de las aves silvestres cerca de las zonas de desperdicios. Los métodos más comunes para deshacerse de los residuos son la incineración, el compostaje y los contenedores de basura.

Antes de su eliminación o utilización, mantenga la mortalidad, la yacija, el pienso, el ensilado, el compost y otros montones con materia orgánica en la granja cubiertos con una lona.

Bioseguridad

Si le interesa el tema de la bioseguridad, le invitamos a ver el siguiente seminario web con Carolina Romero, médico veterinario especializada en el área avícola.

 

Video Recomendado

IAAP

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?