Paciente recibe exitosamente trasplante de riñón de cerdo en Massachusetts
El Hospital General de Massachusetts se ha convertido en el epicentro de la comunidad científica, tras la realización del primer trasplante de riñón, proveniente de un cerdo, modificado genéticamente, para un paciente de 62 años, diagnosticado con una enfermedad renal terminal.
De acuerdo con los médicos, fue Rick Slayman quien se sometió al procedimiento, que resultó un éxito. La reacción fue positiva, pues el órgano tiene el mismo tamaño que el de un humano. De inmediato, recobró su color y empezó a procesar la orina, lo que causó plena satisfacción en el quirófano.
Vale acotar que el paciente estuvo durante 11 años en el programa de trasplantes del hospital. De hecho, en el 2018 fue sometido a otro trasplante, pero de un donante humano, con el fin de superar un cuadro de presión arterial elevada, en curso con diabetes. El tiempo transcurrió y comenzó a sufrir falla renal, por lo que se le aplicó diálisis.
Justamente, al recibir el diagnóstico de enfermedad terminal, sus médicos le orientaron para recibir un riñón de cerdo. Aparte de recuperarse, Slayman vio la posibilidad de llevar esperanza a miles de personas que se encuentran en espera de un trasplante para sobrevivir.
Según reseña el portal CNN en Español -en conferencia de prensa- los cirujanos confirmaron que la recuperación es notable y que próximamente, este paciente de Weymouth recibirá el alta.
Riñón de cerdo y otros xenotrasplantes
¿Qué son los xenotrasplantes? El término se refiere a los trasplantes de órganos que se efectúan entre especies diferentes (de animales a humanos). Con el propósito de solventar la falta de órganos de personas que se mantienen en largas listas de espera, hace más de 30 años comenzaron a realizarse este tipo de intervenciones.
Proveniente del cerdo, es el tercer trasplante que se le practica a un humano, aunque las dos operaciones anteriores fueron de corazón, directo a pacientes vivos que no tuvieron otra opción.
Sujetos a una normativa especial, los órganos son analizados en terapia experimental, bajo uso compasivo, en personas graves que ameriten con urgencia el procedimiento. Lamentablemente, quieres recibieron el corazón de un cerdo, fallecieron semanas después.
Modificaciones genéticas
La compañía eGenesis actualmente se dedica a modificar genéticamente los órganos, para que sean compatibles con el cuerpo humano. Frente a la escasez de donantes, consideran que los cerdos, podrían ser la solución. Según Michael Curtis, su director ejecutivo, se vislumbra una nueva era en la medicina, con el uso de la tecnología.
A su juicio, mediante estos procedimientos exitosos, hay un gran potencial al eliminar las barreras en el suministro de órganos, a fin de que nadie muera esperando un trasplante. Como pioneros, junto a los pacientes, se está marcando para la ciencia un gran precedente, con avances sustanciales.
En Estados Unidos, las estadísticas revelan que a diario, fallecen alrededor de 17 personas por falta de órganos. El más escaso es el riñón, durante el 2023 se trasplantaron cerca de 27 mil, pero la lista de espera fue de 89 personas, censadas por la Red de Obtención y Trasplante de Órganos.
Investigación
Por otra parte, también ha sido interesante un estudio de la Universidad de Pensilvania, que demuestra cómo los cerdos pueden ayudar a las personas con insuficiencia hepática. Por ser el primer experimento de la historia, ha sido bastante innovadora la técnica, efectuada con un dispositivo.
Externamente, los cirujanos conectaron un hígado de cerdo a una persona con muerte cerebral. Su sorpresa fue observar cómo filtró la sangre, considerando que se trata de un órgano complejo, si se le compara con un riñón o corazón, ya que elimina los residuos y genera una serie de sustancias vitales para otras funciones.
Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) se encuentra evaluando la posibilidad de añadir más voluntarios, que requieran con urgencia un órgano para mejorar su calidad de vida.