OMS reitera importancia de usar herramientas para prevenir enfermedades zoonóticas
En su reciente informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó la importancia de utilizar herramientas tecnológicas para prevenir enfermedades zoonóticas. La meta es preservar la salud de la población, involucrando a los diferentes sectores vinculados con la industria animal.
Bajo el enfoque de “Una salud”, este organismo hace énfasis en abonar el terreno de la prevención en cada país. Considerando que la influenza, el ébola e incluso, el Covid-19 pusieron en jaque a la población mundial, subrayan que ahora más que nunca hay un riesgo latente de zoonosis.
Estas enfermedades tienden a propagarse a un ritmo bastante amenazador, por lo cual la OMS levanta su bandera para preservar el sistema sanitario mundial. Y es que además, la cadena de suministro de alimentos y la economía, se han visto afectadas por los estragos de estos virus.
¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades zoonóticas?
A juicio de los expertos, aún queda mucho camino por recorrer. Debido a la falta de mecanismos y barreras eficientes en algunos países, hoy en día las repercusiones son variables. Por lo tanto, recalcan que se requiere de una colaboración sostenible y duradera, sujeta al concepto que están manejando de “Una Salud”.
Coordinación multisectorial
Tomando en cuenta esta premisa, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se suman a la iniciativa de la OMS. De este modo, prevén cubrir las carencias de los países que no cuentan con tecnología afín.
Nuevas herramientas se han puesto en marcha, con la intención de activar el cerco preventivo. Tanto el intercambio de información, como los sistemas de vigilancia, son claves al promover una cultura de salud. Aunado a ello, los conocimientos técnicos y el liderazgo facilitan la labor conjunta de todos los entes involucrados.
Un ejemplo de este accionar, fue el despliegue efectuado en Qatar para contener el brote de MERS-CoV. Paulatinamente, se fue ampliando el área de trabajo, en función de gestionar el abordaje de las principales enfermedades zoonóticas.
En este caso, la herramienta operacional sobre mecanismos de coordinación multisectorial (MCM OT) ofreció un “enfoque estándar progresivo”. El objetivo es que los países activen su protocolo, mientras aplican prácticas de la Guía Tripartita sobre las Zoonosis.
Vigilancia: Cómo se transmiten
Cabe resaltar que este tipo de virus infecciosos se pueden transmitir entre personas y animales, lo cual ocurre a través de un vector. Las condiciones del ambiente también son determinantes.
Por ello, la OMS insiste en la vigilancia conjunta para controlar las vías de trasmisión. En este sentido, su propuesta está orientada hacia el acompañamiento de las autoridades. Articular un sistema de vigilancia como medio y estrategia, es el norte de la prevención de las enfermedades zoonóticas.
Detección oportuna
La detección temprana y eficaz de los eventos sanitarios es la prioridad de los organismos internacionales. Los mecanismos empleados hasta el momento, servirán de complemento a la hora de realizar una evaluación de riesgos. Y es que al verificar las estadísticas, los reportes confirman que las denominadas “enfermedades emergentes” atentan gravemente contra la salud pública y la sanidad animal.
El hecho de haber superado los estragos de la pandemia por Covid-19 plantea serios desafíos. A nivel operacional, la tecnología es la vía para optimizar la atención y reforzar la vigilancia epidemiológica. En síntesis, la OMS concluye que frente a las enfermedades zoonóticas, los países obligatoriamente deben implementar un plan de acción que contribuya con la prevención de los riesgos sanitarios.
Sin embargo, los investigadores aseguran que hacen falta más herramientas de control al tratar, por ejemplo, la peste porcina africana, la tuberculosis bovina, la fiebre aftosa y el virus de Nipah.
Bioseguridad
La educación es esencial para el análisis de riesgos sanitarios. Por lo tanto, en el siguiente webinar se abordará el tema de la bioseguridad.