Porcicultura en México crece un 2,5 por ciento

La porcicultura en México ha crecido de manera exponencial, superando a la industria bovina y avícola, con un promedio de 880 mil toneladas de carne obtenidas durante el primer semestre de este año, lo que representa un 2,5% más que lo registrado en el 2023.

El informe del mes de junio arrojó un total de 151.130 toneladas, lo cual simboliza un incremento de 3,5%, en comparación con las cifras de mayo del año pasado (2,9%). De acuerdo con el balance de producción de carne de cerdo en México por estados, entre los principales productores, destacan Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Por otra parte, datos publicados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reflejan que la tasa de crecimiento de la industria bovina fue de 1,9%, mientras que la avícola se situó en 2,4%.

Producción de cerdos en México
Estados Unidos continúa como proveedor predilecto de esta proteína en el mercado mexicano. Imagen tomada de Freepik.

Porcicultura en México crece un 2,5 por ciento

Importaciones elevadas

Según el diario El Economista, este año las importaciones de carne de cerdo a México han batido récord, al alcanzar máximos históricos este año, que desplazan a Japón del segundo lugar mundial de compradores. No obstante, China se mantiene en la cima con alta demanda de proteína, por tratarse del mayor consumidor de carne de cerdo en el mundo 2024.

Al cotejar datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dicha cifra se sitúa en 1 millón 354,000 toneladas. Por ende, el abastecimiento interno -en el 2023- obedece al 51% (por compras externas).

Proyecciones

Las estimaciones oficiales confirman que las importaciones de carne de cerdo en México seguirán aumentando en un 8,9%, a un ritmo de tasa interanual, que corresponde a 1 millón 475,000 toneladas. Lo cierto es que, motivado a la existencia elevada de la proteína en China, es posible que este valor disminuya cerca del 1%.

Inclusive, a nivel mundial, el país asiático puede que abarque solamente el 18% del mercado mundial porcino. Se trata de un indicador inferior al obtenido en el 2020, que fue de 42%, donde hubo baja producción local y mayor índice de importación, por la Peste Porcina Africana (PPA).

Industria porcina mexicana
Las importaciones de carne de cerdo en México alcanzan niveles históricos. Imagen tomada de Freepik.

Consumo

En efecto, los analistas detallan que las importaciones de carne de cerdo en México continuarán aumentando y se mantendrán estables, debido a las preferencias de consumo, puesto que la demanda de productos porcinos es superior, en comparación con la carne de pollo o la de res.

Por otra parte, Estados Unidos continúa como proveedor predilecto de esta proteína en el mercado mexicano. De hecho, las estadísticas registran que la producción de carne crecerá un 3% más este año, si se compara con el ciclo anterior. Debido a un mayor sacrificio de cerdos, se habla de un suministro equivalente a 12.7 millones de toneladas.

De esta forma, la capacidad de exportación estadounidense gira en torno al 8%, lo cual es positivo para México y también para Japón, pues hay garantía de suministro y competitividad.

Finalmente, al evaluar el panorama mundial, los expertos hacen mención a una disminución anual de la producción (115.6 millones de toneladas), tomando en cuenta las variaciones de China y el creciente potencial de la Unión Europea y de Brasil.

Gerencia en granjas porcinas

La gerencia en industrias porcinas es fundamental para garantizar una operación eficiente, rentable, sostenible y alineada con las expectativas del mercado y las regulaciones vigentes.

Video Recomendado

Compartir Artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otros artículos que te pueden interesar

Hagamos crecer tu Negocio ¿Cómo podemos ayudarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda?