Reino Unido: Investigan posible contagio de gripe porcina en humanos
El primer caso de gripe porcina en humanos fue confirmado en el Reino Unido, donde se detectó la cepa A(H1N2v) en pruebas rutinarias de supervisión. La persona afectada –en el norte de Inglaterra- reportó síntomas respiratorios, por lo cual se procedió a aplicarle el test (análisis de PCR), cuyo resultado fue positivo.
Mientras profundizan las investigaciones, con base en un ejercicio de secuenciación del genoma, el llamado es para los granjeros, con el propósito de que informen sobre cualquier sospecha en sus lotes.
De acuerdo con el pronunciamiento oficial de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la enfermedad fue leve y el paciente se recuperó totalmente. En líneas generales, se trata de un cuadro respiratorio agudo que afecta a los cerdos. La tasa de morbilidad es baja y el virus permanece activo durante 7 ó 10 días.
Gripe porcina en humanos: ¿cómo se contagia?
Este tipo de contagio no es frecuente en humanos, salvo algunos casos ligados al contacto directo con cerdos. Sin embargo, las investigaciones continúan, debido a que no se ha precisado el origen de la infección.
Para las autoridades sanitarias británicas, es prioridad rastrear el contacto cercano y detener la propagación mediante un arduo protocolo de emergencia. La meta es identificar la fuente el virus y precisar cómo se contagió el paciente, mientras se evalúa la vinculación con otros casos. Por ende, están aplicando conocimientos científicos y veterinarios especializados.
Antecedentes
Según reseña el portal El Mundo, de España, desde el 2005 se han confirmado 50 casos de gripe porcina en humanos en varios países, aunque ninguno de ellos asociado genéticamente a una variante viral presente en los cerdos del Reino Unido.
Justamente, en la zona norte de Yorkshire se han extremado las medidas, manteniendo la calma al monitorear los síntomas respiratorios, mientras instan a los productores a reforzar la higiene, bioseguridad y demás planes preventivos en sus granjas. Es prioridad estudiar la patología y evaluar el riesgo que implica para la salud pública.
Síntomas
Entre los síntomas de la influencia porcina en los cerdos, están:
Fiebre.
Tos perruna.
Decaimiento.
Congestión nasal.
Estornudos.
Dolor de garganta.
Secreción ocular.
Irritación de los ojos.
Dificultades para respirar.
Falta de apetito.
Náuseas.
Vómito.
Diarrea.
Sin embargo, algunos animales se contagian sin manifestar signo alguno, por ello, se confirman como casos leves de la enfermedad. Aunque el virus puede propagarse durante todo el año, el pico ocurre en temporada fría, entre el otoño y el invierno, al igual que como ocurre con los humanos.
En Estados Unidos ha sido una afección endémica. El problema radica en que genera retraso en la ganancia de peso. Si bien la morbilidad es alta, la mortalidad no tanto, debido a la aplicación de planes sanitarios. Particularmente, en el cerdo los virus se redistribuyen, cuando se mezcla la influenza humana con la aviar.
Grupos de riesgo
Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que cuando se manifiesta en humanos, recibe la denominación de “variante del virus de la influenza”.
¿Cómo se contagia la gripe porcina en humanos? Quienes se exponen, son usualmente los trabajadores de corrales, naves y galpones, además de las personas dedicadas a la cría, que frecuentan ferias y granjas.
El contacto directo se da al manipular a un animal infectado. El virus ingresa al organismo a través de los ojos, la nariz y la boca. El contacto con superficies contaminadas también favorece el brote, al igual que las partículas presentes en el aire (en gotas o polvo). Luego, continúa el contagio de persona a persona.
Similar a la influenza estacional, los grupos de riesgo son los niños menores de 5 años, las embarazadas, personas de la tercera edad y quienes tengan patologías crónicas como diabetes, asma, afecciones neurológicas, enfermedades cardíacas y sistema inmunitario débil.
Medidas
¿Qué tan grave es la gripe porcina? Aunque aún no hay una vacuna que otorgue el cien por ciento de protección, las dosis contra la influencia estacional en los humanos podrían prevenir graves complicaciones. Las mutaciones avanzan velozmente, por lo cual las autoridades sanitarias insisten en las medidas de precaución como el lavado de manos, desinfección de áreas y por supuesto, plena vigilancia epidemiológica.
Por otra parte, está confirmado que no hay peligro alguno de contraer la enfermedad al consumir carne de cerdo o sus derivados, siempre y cuando la manipulación sea adecuada. El virus como tal se concentra en el tracto respiratorio del animal y no en el músculo, inclusive en fase aguda. Además, a una temperatura superior a 70ºC, el virus de la gripe porcina no sobrevive.
Complejo respiratorio porcino
Estudiando otros casos, junto a Gregorio Sánchez, médico veterinario, a continuación explicamos todo sobre el Complejo Respiratorio Porcino.