De acuerdo con estadísticas de la Comisión Europea, el precio del huevo subió considerablemente durante el primer trimestre de este año. El incremento –en promedio- está por el orden del 69 por ciento, lo cual se debe a fuertes fluctuaciones del mercado de Estados Unidos.
Esta situación fue similar durante el mismo periodo del 2022. De hecho, a nivel mundial el escenario se mantuvo con relación a los costos de origen, que en su mayoría triplican los precios de la Unión Europea (UE).
Precio del huevo afecta política de exportación
En cuanto a las exportaciones desde la UE hacia otros países, hubo una disminución del 12,4% durante los meses de enero y noviembre (2022). En total, más de 228.226 toneladas fueron enviadas al Reino Unido. Y en lo que respecta a las importaciones, estas se incrementaron en más del 80%, situándose en 34.862 toneladas, sin incluir la porción del Reino Unido.
Sin embargo, Ucrania se ha destacado como el principal proveedor de esta proteína, tras aprovechar la apertura del comercio europeo. Debido a la guerra, se benefició con un intercambio sin aranceles, al importar 22.344 toneladas de huevo. En comparación con el 2022, el aporte fue superior en un 64,1%, dirigido a Holanda, Lituania y Polonia.
Medidas de apoyo
Justamente, el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE reconoció en enero la presión ejercida por los países miembros. En este sentido, evaluaron directrices para impulsar el sector agroalimentario en la región. El objetivo es promover la competitividad y la recuperación de las reservas.
Mientras tanto, la influenza aviar continúa causando estragos en la industria avícola. Por fortuna, las importaciones hacia Europa no influyeron en la caída del precio del huevo. Según Eurostat, las reposiciones apuntan hacia el alza en España. En el 2022 hasta noviembre se registró un ingreso en granja de 3,3 millones de gallinas ponedoras mensuales, lo equivalente a 36,4 millones al año. Esto es un 2,5 por ciento más que en el 2021.
Regulaciones
Por otra parte, verificando los límites de las sustancias químicas sintéticas presentes en los huevos (PFAS), las autoridades alertaron sobre un alto contenido en la yema proveniente de granjas en Dinamarca.
Cabe resaltar que la Unión Europea exige un límite máximo de estos residuos. Las investigaciones confirmaron que ocurrió a través de la ingesta de harina de pescado, que fue suministrada a las ponedoras de granjas ecológicas. Por ende, se reducirá el riesgo de contaminación al eliminar la harina de la dieta de los animales.
En niveles elevados, las perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas son perjudiciales para la salud, debido a que tardan en descomponerse y se concentran en la sangre. Es así como generan daño hepático y renal, problemas de fertilidad, alteraciones hormonales, colesterol elevado, anomalías gestacionales y debilidad del sistema inmunológico.
Los valores fijados oficialmente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aplican en huevos, carne y pescado. A partir de este año, se aprobó el reglamento que prohíbe la venta de proteína animal que supere el límite de PFAS. Aunque antes solo aplicaba para los huevos de gallina, los límites fueron ampliados en la versión inglesa del documento.
Conversión alimenticia
Tomando en cuenta la factibilidad de la industria avícola, a continuación presentamos este webinar sobre conversión alimenticia.